Junio 25, 2026

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Aldo Martínez

Aldo Martínez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El CONALEP de Nuevo Laredo mantiene dentro de su oferta educativa la carrera técnica de Autotransporte, una especialidad enfocada en la preparación de estudiantes para incorporarse al sector logístico y de carga, una de las actividades económicas con mayor presencia en la frontera norte del país.

La institución cuenta además con un simulador especializado para la formación de futuros operadores, herramienta que permite a los alumnos desarrollar habilidades prácticas relacionadas con la conducción y operación de unidades de transporte en un entorno controlado.

Luis Antonio Saavedra Rodríguez, director del CONALEP Nuevo Laredo al respectó señaló que “ Este simulador que tenemos aquí a nuestras espaldas, pues es parte de la preparación que van a llevar nuestros jóvenes de la carrera de autotransporte. Es una carrera nueva que se aperturo en el mes de septiembre y que bueno, ha tenido un gran impacto en la sociedad de jóvenes que egresan de secundarias. Ahorita en esta primera generación, tuvimos una captación de cuatro grupos, o sea, es como si ya estuviera la carrera durante mucho tiempo. Entonces, para este nuevo ciclo ya tenemos ahorita los otros cuatro grupos que se van a integrar, entonces estamos hablando alrededor de un promedio de 200 alumnos que son los que los que ingresan al CONALEP, poquito casi la mitad del ingreso prefiere o ha externado que quiere la carrera de autotransporte, al ser una actividad preponderante económica en la ciudad, pues ha tenido buen buena respuesta”

La carrera está orientada a jóvenes interesados en integrarse al sector transportista, particularmente en Nuevo Laredo, considerado uno de los cruces comerciales más importantes entre México y Estados Unidos debido al constante movimiento de mercancías.

De acuerdo con la información del programa educativo, los estudiantes reciben capacitación en temas relacionados con seguridad vial, operación de unidades de carga y pasaje, normatividad del transporte y mantenimiento básico de vehículos.

Pedro Lozano Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y Delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo por su parte reconoció que “ es importantísimo porque de alguna manera incentivamos a estos muchachos que la verdad todavía les falta edad para llegar a ser un operadores, pero van a salir ya en la línea casi de 18 años para poder salir haciéndose operadores. Recordando que en nuestro país hay 90 000 camiones parados por falta de operador. Entonces, es una actividad que siempre se va a necesitar aquí en Nuevo Laredo, la verdad que lo que vivimos el día a día, gran parte de la economía en Nuevo Laredo, pues se mueve en base al autotransporte de carga y a nosotros como empresarios, pues con un gran compromiso para seguir eh desarrollando este tipo de actividades que ahorita platicábamos con el ingeniero Luis, que la verdad que nos tienen muy emocionados ver que existen estas cosas y que se están incentivando los nuevos operadores”.

El simulador forma parte de las herramientas tecnológicas utilizadas durante la preparación académica y permite recrear situaciones de manejo y operación que contribuyen al aprendizaje práctico de los alumnos.

La especialidad busca responder a la demanda de personal capacitado para empresas dedicadas al autotransporte y la logística, sectores que mantienen una importante actividad económica en la región fronteriza.

Autoridades educativas han señalado que la combinación de formación teórica y práctica busca fortalecer las competencias de los estudiantes y ampliar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral en el sector del transporte.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 28 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Cientos de estudiantes de distintos planteles educativos de Nuevo Laredo han participado en visitas guiadas al Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, como parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal para fortalecer la educación ambiental y promover el conocimiento sobre la fauna y la conservación de las especies.

Durante los recorridos, niñas, niños y jóvenes conocen diversas especies animales, además de recibir información sobre sus hábitats, alimentación y cuidados. Las actividades también incluyen contenidos enfocados en la protección del medio ambiente y la importancia de preservar la biodiversidad.

Daniel del Fierro, director del Zoológico Regional de Nuevo Laredo dijo que “Tenemos casi toda la semana, de martes a viernes, vienen las visitas de las escuelas, este se los traen los autobuses y todo, vienen los niños, sobre todo eh hay una coordinación y una agenda. A veces en ocasiones dos escuelas por día, ¿verdad? Ya nos programamos y todo esto a fin de que los niños eh vengan al zoológico, conozcan las especies, se les da temas relativos a las especies, verdad, información general y sobre todo nuestra misión, ¿verdad? Que es el la conservación de los ejemplares, conservación del medio ambiente, educación ambiental y e investigación, ¿verdad? Algunos temas de investigación que traemos ahí circulando”

Las visitas forman parte de los programas educativos que se desarrollan en el recinto, donde los alumnos combinan actividades recreativas con experiencias de aprendizaje en contacto con distintas especies.

El director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, Daniel Del Fierro, informó que las instituciones educativas interesadas pueden solicitar recorridos guiados, siempre sujetos a la disponibilidad de agenda del recinto.

Al respecto señaló “ Primero se ponen en contacto aquí con un enlace del zoológico, este con lo que viene siendo las escuelas y vemos si hay una fecha disponible, posteriormente se hace un oficio para para separar fecha y solicitar este el apoyo y la atención por parte de nuestra presidenta Carmen Lilia y bueno, ese es esa es la mecánica de cómo separar este y cómo agendar un recorrido aquí. Hemos tenido pues bueno, mucha respuesta, realmente la agenda se llena entre los dos tres primeros meses de inicio escolar y pues bueno, las maestras y maestros de acuden a nosotros y también ellos aprenden algo, ¿verdad? Que sobre todo que no cuando llegaron no lo tenían en cuenta”.

El zoológico cuenta con áreas verdes, espacios interactivos y zonas recreativas que complementan la experiencia de los visitantes. Además, dispone de recorridos organizados para grupos escolares y espacios de convivencia familiar.

Las autoridades del recinto señalaron que las escuelas interesadas en programar una visita pueden comunicarse directamente con la administración del zoológico para consultar fechas disponibles y detalles sobre los recorridos guiados.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 27 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Coordinación de Vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V informó que, de enero a la fecha, no se han confirmado casos de dengue en la ciudad, luego de que dos casos probables analizados por el Laboratorio Estatal resultaran negativos. Las autoridades sanitarias mantienen operativos permanentes de fumigación, control larvario y descacharrización para prevenir la propagación del mosquito transmisor.

Blanca Rodríguez, coordinadora de vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo dio a conocer que “ No, hasta ahorita no tenemos casos de dengue confirmados. Este, pues más que nada hemos estado trabajando. Este, ahorita estamos con lo que es control larvario, casa por casa. Este, tratando todo depósito que tenga o no tenga agua. Andamos también se está fumigando. La semana pasada sí dejamos de fumigar una semana por la lluvia. Por eso más que nada les pedí pedimos a la población que tengan patio limpio, es muy importante no tener cacharros, no tener este cosas que no botellas, llantas que no sirvan, que no le sirva a la población ”.

Las autoridades destacaron que la eliminación de criaderos continúa siendo la medida preventiva más importante, por lo que exhortaron a la población a mantener patios limpios y retirar objetos inservibles como botellas, cubetas y llantas. Indicaron que los neumáticos representan uno de los principales sitios para la acumulación de huevecillos del mosquito transmisor.

La dependencia trabaja de manera coordinada con Servicios Públicos Primarios, área encargada de las jornadas de descacharrización durante el día, mientras que las brigadas de salud realizan fumigaciones nocturnas en las colonias intervenidas.

La coordinadora de vectores del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo agregó que “ Ahorita llevamos 42 colonias fumigadas, estamos haciendo un barrido del poniente este hacia el sur para poder abarcar todas las colonias. Nos vamos a tardar un poco ahorita tenemos tres camionetas en lo que es fumigación, no podemos trabajar más de 60 manzanas por vehículo, sino pues la máquina nos tronarían, pero estamos trabajando en lo que es fumigación, con el control larvario llevamos 20, 22 colonias en lo que es control en control larvario ”.

Las autoridades sanitarias también solicitaron a la ciudadanía permanecer atenta a los avisos oficiales sobre las rutas de descacharrización y colaborar durante las fumigaciones, permitiendo la circulación del insecticida al interior de las viviendas mediante la apertura de puertas y ventanas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 27 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El incremento de accidentes en motociclistas encendió la alerta entre autoridades del Programa de Prevención de Accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V, que durante la Semana Nacional de Salud Pública intensificó las campañas de concientización dirigidas a conductores de motocicletas y cuatrimotos en la ciudad.

El sector salud informó que los percances viales relacionados con este tipo de vehículos se han incrementado de manera considerable, principalmente entre personas de 20 a 40 años de edad, grupo considerado económicamente activo y que concentra el mayor número de lesiones derivadas de accidentes.

Roselia Cervantes, responsable del programa de prevención de accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo informó que “ nos están diciendo que hagamos énfasis en la prevención de accidentes en motociclistas porque son los que están aumentando bastante, ¿verdad? Los accidentes con los motociclistas, ¿verdad? Este en el hogar pues como siempre no al manejar sin que hayan ingerido bebidas alcohólicas, No usar los distractores cuando van manejando. Entonces, sí, las estadísticas pues están aumentando bastante en lo de las este motociclistas, en los motociclistas, ¿verdad? Entonces es lo que nos piden que hagamos bastante énfasis y más ahorita que ya van a comenzar las vacaciones, que es cuando hay más movimiento tanto en la ciudad, en los lugares de recreación como en las carreteras”.

Ante el próximo periodo vacacional, las autoridades sanitarias señalaron que se reforzarán las acciones preventivas debido al aumento de movilidad en la ciudad, carreteras y centros recreativos. Entre las principales recomendaciones destacan evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no utilizar distractores al manejar y portar equipo de protección adecuado.

La dependencia advirtió que los conductores de motocicletas y cuatrimotos se encuentran más expuestos a sufrir lesiones graves debido a la falta de protección estructural en estos vehículos, lo que incrementa el riesgo de incapacidades permanentes e incluso fallecimientos en caso de accidente.

La responsable del programa de prevención de accidentes del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo agregó que “ Bueno, pues a los padres de familia, ¿verdad? Que no se les haga fácil regalarles a los jóvenes cuatrimotos o motocicletas, porque algunas veces así es, ¿verdad? Y los jóvenes que bueno, cuando se suban este en las motos o en las cuatrimotos mínimo lleven su sus protecciones como, su casco protector protector, sus rodilleras, sus coderas, ¿verdad? Es muy importante los cascos protectores deben de ser nuevos y que no hayan tenido ningún percance porque si no van a tener la protección, pues fíjese que estamos teniendo los accidentes en la en las edades de los de los grupos productivos como de 20 a 40 años. Son los que han tenido, hemos tenido más accidentes, es la población que está más lesionada por accidentes”.

Asimismo, se exhortó a los padres de familia a valorar los riesgos antes de proporcionar motocicletas o cuatrimotos a menores y jóvenes, ya que con frecuencia estos vehículos son utilizados con fines recreativos sin las medidas de seguridad necesarias.

El Programa de Prevención de Accidentes destacó que gran parte de los percances puede evitarse mediante el uso correcto del casco y demás protecciones, además del respeto a las normas de tránsito. También se recomendó utilizar cascos nuevos y en buen estado, ya que aquellos que han sufrido impactos previos pierden efectividad como medida de seguridad.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Un adolescente de 15 años fue diagnosticado recientemente con VIH, convirtiéndose en uno de los casos de menor edad registrados por el programa de VIH/SIDA, ITS y hepatitis del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) del Distrito de Salud para el Bienestar V, situación que encendió la preocupación de las autoridades sanitarias por los riesgos asociados al inicio temprano de la vida sexual.

Personal del programa informó que, aunque la mayor incidencia de contagios continúa concentrándose entre personas de 25 a 45 años, el caso del menor representa una situación poco frecuente dentro de los registros recientes de atención.

Juan Francisco Ortiz Brizuela, responsable del programa de VIH/SIDA, ITS y hepatitis del (Capasits) del Distrito de Salud para el Bienestar V en Nuevo Laredo dio a conocer “ Y aquí en este en este caso que tenemos reciente, pues sí es un jovencito pues ya mucho más menor que fue infectado conectado dentro de su sexualidad temprana, ¿verdad? Entonces, eso habla de los riesgos que implica el no tener una capacitación, una concientización, una información que en muchos de los casos no es el único problema que podemos ver como causal de problemas así como en este caso porque puede ser que se les haya dado información, pero en muchos de los casos surgen problemas en el entorno familiar en los cuales a esta edad la rebeldía propia del adolescente y del joven temprano implica hacer lo contrario a lo que me dicen y eso los expone a este tipo de cosas”.

De acuerdo con especialistas del área, el contagio ocurrió en el contexto de una sexualidad temprana, lo que evidencResponsableia la necesidad de fortalecer las acciones de información, prevención y concientización dirigidas a adolescentes y jóvenes.

Las autoridades señalaron que, además de la educación sexual, también influyen factores familiares y sociales que pueden derivar en conductas de riesgo durante la adolescencia.
En lo que va del año, el programa contabiliza cerca de 30 casos nuevos detectados hasta el cierre de abril y mayo, mientras que el número total de pacientes bajo control médico asciende a 405 personas.

Ortiz Brizuela agregó que “ pero anda aproximadamente en lo que va al cierre de abril, ahorita ya en mayo andan sobre 25, 30 casos, como un 30 casos aproximadamente. En control traemos 405 casos. Bueno, es relativo el que se ha mantenido, ¿verdad? Porque eh cada año va progresando un poquito que hablamos de entre unos 10 casos por año aproximadamente es lo que sube. No es así el número de casos. El número de casos que se detectan al año es un promedio de 60, 70 casos nuevos por año ”.

El centro de atención mantiene de forma permanente campañas de prevención, orientación y aplicación de pruebas rápidas para la detección oportuna del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 26 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Con actividades de prevención, orientación y promoción de hábitos saludables, autoridades sanitarias pusieron en marcha en el CONALEP de Nuevo Laredo la Jornada Nacional de Salud Pública 2026, estrategia que se desarrolla del 23 al 30 de mayo bajo el lema “La salud nos une, es nuestro derecho”.

Durante el arranque de la jornada participaron representantes de los distintos programas de salud del Distrito de Salud para el Bienestar V, quienes instalaron módulos informativos y acercaron servicios preventivos dirigidos principalmente a estudiantes y personal educativo.

Liliana Arjona Barocio secretaria de Bienestar Social de Nuevo Laredo al respecto señaló que “ Sí, pues es una semana que hace la Secretaría de Salud a nivel nacional para hacer acciones de prevención y concientización de las enfermedades. Pues es muchísimo, la base de la salud pública se basa en la prevención y estas son acciones preventivas. No hay recursos ni personales ni gubernamentales que solucione lo que nosotros en este momento estamos haciendo. Si tú no trabajas en la prevención, no vas a tener nunca un recurso y entonces lo sabemos, los doctores lo sabemos, los gobiernos lo sabemos, entonces por eso estamos haciendo estas acciones”.

La campaña tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención, el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludables entre la población, mediante acciones integrales enfocadas en la detección oportuna de enfermedades, orientación médica y promoción de la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas, durante esta semana se reforzarán en toda la entidad las actividades preventivas y de promoción en unidades médicas y espacios públicos, incluyendo campañas de vacunación, salud sexual, prevención de adicciones, salud mental, nutrición y activación física.

Irma Gladys Cano Ramírez, Directora del Distrito de Salud para el Bienestar V de Nuevo Laredo, por su parte señaló que “ La semana de salud pública es muy importante, se trabaja a nivel nacional, federal, municipal y jurisdiccional en conjunto. La importancia de la salud pública es hacer medicina preventiva. Por eso se les recomienda a todo a todas las personas, a toda la población, ¿verdad? Que lleven una dieta saludable, que hagan ejercicio que mejoren sus hábitos de sueño también es importante porque acuérdense que esto aumenta el nivel de cortisol y eso hace aumentar de peso y la obesidad y la principal causa de obesidad pues son todos estos factores que desencadenan al final pues una enfermedad crónico degenerativo”.

En Nuevo Laredo, personal del Distrito de Salud para el Bienestar V informó que las jornadas buscan acercar información y servicios a distintos sectores de la población, especialmente a jóvenes, mediante dinámicas educativas y atención directa en planteles escolares.

La estrategia forma parte de las acciones nacionales impulsadas para promover entornos saludables y reforzar la participación comunitaria en temas de salud pública. Además de las actividades informativas, se mantienen servicios permanentes de orientación y pruebas preventivas en las unidades de salud de la ciudad.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 25 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (IMPACTA) mantiene campañas permanentes de prevención del suicidio y atención emocional en instituciones educativas de Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la salud mental entre niñas, niños y jóvenes de la ciudad.

El director de IMPACTA, Hugo Magaña, informó que estas acciones surgieron ante la detección de pensamientos suicidas no solo en adultos, sino también en menores de edad y adolescentes.

Hugo Magaña, director de IMPACTA Nuevo Laredo dio a conocer que “ Manejamos muchos temas, el principal es la prevención de adicciones, vamos con pláticas de concientización sobre las consecuencias que pueden tener el consumir, el poder distribuir o que se encuentre con algún tipo de droga de este tipo de situaciones, porque sabemos que hay drogas de menor grado a mayor grado, con mayor consecuencia, en el ámbito de ello pues hacemos brigadas de prevención de adicciones donde reunimos a todos los grupos que de cierta manera tienen que ver con esto, también trabajamos con el ámbito de conductas antisociales”

Las campañas fueron ampliadas a escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, donde además se promueve el acceso a líneas de apoyo y atención psicológica. El funcionario explicó que el instituto trabaja de manera preventiva con psicólogos capacitados que brindan atención inmediata y canalización de casos que requieren seguimiento especializado.

El director de IMPACTA Nuevo Laredo agregó que “ pues aquí entra por ejemplo lo más fuerte que estamos haciendo es la campaña contra el bullying y voz impacta al bullying, donde estamos visitando todas las instituciones educativas llevando pues una plática y diseñando una estrategia para que no solamente queden una plática sino que también se puedan detectar a los posibles agresores, a los víctimas, se les da un proceso donde tienen que ir ellos al instituto a cinco pláticas, tienen que ir acompañados de sus papás, se les da una plática grupal a los chicos y se les da también una escuela para padres a los padres de familia, atendemos también pues como saben verdad la atención a la salud mental tanto en el instituto y también acercamos lo que es Impacta en tu escuela, donde pues llevamos a los psicólogos a diferentes instituciones educativas una vez por semana”.

A través del programa “Impacta en tu Escuela”, personal del instituto acude semanalmente a planteles educativos para brindar apoyo emocional y orientación. La ciudadanía interesada puede solicitar atención o pláticas preventivas mediante la página oficial de Facebook “Impacta NLD”, donde también se ofrece contacto vía WhatsApp.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 25 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo informó que las recientes afectaciones en el suministro de agua registradas en distintos sectores de la ciudad no obedecen a cortes programados, sino a constantes variaciones e interrupciones en el servicio eléctrico que impactan la operación de las plantas de captación, producción y distribución.

Silvia Fernández Gallardo, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Nuevo Laredo informó que “ entonces sí es importante que la ciudadanía entienda, comprenda, que si hay una variación de energía por lo menos de un segundo, 15 minutos, el tiempo de operación que nos cuesta a nosotros prender los 10 equipos de distribución, los 10 equipos de captación, nos cuesta tiempo y más que nada, ¿por qué? porque no podemos presionar la tubería, ¿por qué no podemos presionar la tubería? porque no podemos mantener el mismo nivel de presión enviando y que la tubería esté completamente llena para que pueda llegar hasta el punto más alejado que en este caso, pues para nosotros es Oradel o parte alta del área de Buenavista, que abastece Buenavista o que abastece Norte, entonces el tiempo que llega a los domicilios es diferente al tiempo en que llegó la energía eléctrica a cada uno de los hogares, entonces si hemos tenido, la verdad es que hemos tenido en el mes de mayo solamente para planta centro 47 variaciones de energía, todavía no acabamos el mes de mayo que tiene 31 días y llevamos ya 47 variaciones de energía, el día de ayer tuvimos dos, hoy en la mañana tuvimos una en Tanque Arcos, entonces eso nos impide a nosotros enviar el agua puntualmente a las casas y no es por un programa o un corte que tengamos nosotros establecido para Comapa, nosotros no hacemos corte más que cuando lo avisamos”.

La dependencia explicó que la Planta Centro es el principal punto de abastecimiento de agua potable para la ciudad, ya que desde ahí se distribuye el líquido hacia la Cisterna Mendoza y posteriormente a los tanques Buenavista, Norte, Arcos y Oradel. Indicó que cualquier variación de energía, incluso de segundos, obliga a reiniciar el funcionamiento de los equipos de bombeo y distribución, lo que retrasa el restablecimiento del servicio en las zonas más alejadas.

Fernández Gallardo agregó que “ La verdad es que no sabemos a fondo cuál es el problema, porque esta semana tuvimos primarios reventados, obviamente por el viento, por ramas, por los árboles que cayeron, la verdad que fue mucho el daño, pero también por las intermitencias, intermitencia quiere decir que nosotros podemos notar como disminuye un poquito la energía en nuestros hogares porque baja la intensidad de la luz, entonces a nosotros esa variación o esa disminución de energía a nosotros sí nos provoca un brinco de presión y generalmente se apagan los equipos, entonces para volver a arrancar cada uno de los equipos que son 10 de distribución, pues obviamente tenemos que esperar media hora, 40 minutos entre equipo y equipo para encenderlo”.

Asimismo, señaló que, aunque la Comisión Federal de Electricidad atiende de manera prioritaria los reportes relacionados con agua y servicios de salud, el restablecimiento total del suministro tarda entre tres y cuatro horas debido al tiempo requerido para reiniciar los equipos de captación y distribución.

La dependencia añadió que las intermitencias eléctricas generan cambios de presión que obligan a apagar y encender gradualmente cada uno de los equipos, proceso que puede tomar hasta 40 minutos por unidad antes de que el agua llegue nuevamente a los hogares de la ciudad.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Operadores de tractocamiones que cruzan mercancías hacia Estados Unidos han comenzado a enfrentar el retiro de sus visas luego de ser detectados por autoridades estadounidenses realizando actividades de cabotaje, informó la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y la delegación local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Pedro Lozano Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo y Delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo informó que “ es que hubo una fusión de un sistema del DOT con el CBP, donde DOT en algún tiempo nos hace inspecciones durante todo el camino en Estados Unidos en las way stations o básculas que les llamamos acá en México, y en esos puntos nos revisaban documentos y se llegaba a saber que ese operador andaba haciendo cabotaje. No pasaba nada en aquel entonces porque era una inspección de DOT y DOT no tiene la capacidad de quitar una visa. Ahorita lo que pasó es que el sistema se fusionó de DOT con CBP y todos los operadores que les pusieron alguna advertencia de posible cabotaje en DOT, en automático CBP no investigó y les está quitando sus visas. Se las está quitando vía sistema, que eso es lo que preocupa, que el operador ni cuenta se da si no revisa su correo electrónico y a la hora que llega a cruzar el sistema en automático les dice que tienen que retirar la visa”.

Indicaron que anteriormente el DOT realizaba inspecciones en estaciones de revisión y básculas ubicadas en carreteras estadounidenses, donde podían detectarse casos de cabotaje, práctica que consiste en realizar transporte de carga doméstica dentro de Estados Unidos sin autorización. En ese momento, las observaciones quedaban únicamente como parte de los reportes administrativos del DOT.

Sin embargo, con la fusión de plataformas, los operadores que tenían advertencias previas comenzaron a ser identificados automáticamente por CBP, dependencia que ahora procede al retiro de visas sin necesidad de una revisión adicional en campo. De acuerdo con el sector transportista, varios operadores desconocen la cancelación hasta el momento en que intentan ingresar nuevamente a territorio estadounidense.

Lozano Martínez agregó que “ Pues mira, ahorita no está, digo, sí está retirando operadores a los que cruzamos hacia Estados Unidos, definitivamente es algo que está impactando, pero también el mercado mexicano lo recibe y lo recibe con los brazos abiertos. En México también hay una gran escasez de operadores y con una necesidad amplia de ellos, entonces pues al final si no trabajan en Estados Unidos son bienvenidos en México y pues al final se tienen que adaptar. Es cierto que no son los mismos rangos de sueldos, pero pues al final están trabajando, no es gente que se queda sin chamba, sino que nada más cambia de Estados Unidos a México”.

Las organizaciones señalaron que ya hubo acercamientos con autoridades de Estados Unidos para obtener información sobre el tema, incluyendo gestiones con el congresista Henry Cuellar. Asimismo, hicieron un llamado a empresas y operadores a cumplir estrictamente con las disposiciones del transporte internacional para evitar sanciones y restricciones migratorias.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 22 Mayo de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo informó que en lo que va del año se han rescatado más de 320 enjambres y panales de abejas en distintos sectores de la ciudad, como parte de las acciones de preservación ambiental y prevención de riesgos para la población.

Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo dio a conocer que “Hemos trabajado intensamente en la recuperación de enjambres de abejas y panales, en donde trabajamos con los comandantes de protección civil y bomberos, y con apicultores especializados, en donde ya no se eliminan ni se radican, se rescatan estos. A lo que va del año vamos arriba de los 320 enjambres rescatados, se ponen en cuarentena y algunos a donación, algunos otros que se llaman guarichos se ponen en la vida silvestre, no da cuenta, en donde no hay o existe alguna afectación”.

Protección Civil destacó que estas labores buscan contribuir a la conservación de las abejas debido a la función que desempeñan en el equilibrio ambiental y en los procesos de polinización.

El director de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo agregó que “ de que esto conlleve a un riesgo muy muy fuerte, tendríamos que erradicarlo.Vamos a salvarlas, vamos a cuidar el planeta y vamos a trabajar en equipo. No las provoquen aplicando insecticidas, haciendo ruidos fuertes o tratando de uno hacer una manipulación de del propio, puesto que albergan miles de abejas cada enjambre y podemos ocasionar hasta la muerte propia o de algún familiar”.

La dependencia exhortó a la población a no intentar retirar los enjambres por cuenta propia ni utilizar insecticidas, provocar ruidos fuertes o realizar maniobras que puedan alterar a las abejas.

En caso de detectar un enjambre, se pidió reportarlo al 072 o a los números de emergencia de Protección Civil y Bomberos: 712-89-11, 712-21-24 y 712-30-30, para que personal capacitado evalúe la situación y lleve a cabo el rescate correspondiente.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP