Junio 25, 2026

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Aldo Martínez

Aldo Martínez

Tamaulipas avanza en la atracción de una nueva generación de inversiones en energía eólica y fotovoltaica. 

El Departamento de Seguridad Nacional rechazó la versión publicada la semana pasada por el diario Los Angeles Time.

Las autoridades advirtieron que las condiciones más severas se concentrarán durante la primera mitad de la semana.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 08 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección Regional del Bienestar Región IV en Tamaulipas anunció el próximo inicio del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud en Nuevo Laredo, una estrategia que busca integrar a la población a un sistema digital que facilitará el acceso a servicios médicos y permitirá la creación de expedientes electrónicos para los usuarios.

Las autoridades informaron que los módulos de atención estarán instalados en la Antigua Aduana, específicamente en la Sala Sergio Peña, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a sábado.

Heriberto Cantú Deándar, Director Regional del Bienestar Región IV en Tamaulipas al respecto informó “ Se trata de un proceso de credencialización efectivamente del Servicio Universal de Salud. Esta tarjeta es muy importante sacarla, es como un INE pero de salud. El INE custodia nuestros derechos políticos y la credencial de salud custodia nuestros derechos a la salud. Entonces vamos a iniciar ya pronto, probablemente mañana incluso. Solamente estamos aguardando y al tanto de que nos lleguen los usuarios de los operadores que van a estar en los módulos ”.

El registro se realizará de manera escalonada mediante convocatorias organizadas por letras, iniciando con personas pensionadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Se exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales para conocer la fecha que corresponda a cada grupo.

De acuerdo con la información proporcionada, la credencial estará vinculada a una aplicación digital que concentrará el historial de salud de cada usuario y permitirá realizar diversos trámites, entre ellos la programación de citas médicas. El programa contempla la incorporación de toda la población, incluidos recién nacidos, al tratarse de un esquema de cobertura universal.

Cantú Deándar agregó que “Es muy importante que acudan y la convocatoria, estén al tanto de la convocatoria porque es por letras. Vamos a iniciar con las personas pensionadas, adultos mayores y discapacitados. De acuerdo a la letra de la convocatoria que les toque ese día los esperamos con mucho gusto. Pues los habitantes que somos, porque incluso los recién nacidos también se les va. Si va una señora con un niño en brazos también al niño, es decir, todo mundo. Todo mundo tenemos derecho, es un derecho constitucional, es un derecho que ya tenemos”.

Las autoridades señalaron que la implementación de los servicios comenzará en 2027 con la atención de primer nivel en hospitales integrados al sistema IMSS-Bienestar y posteriormente se ampliará a servicios de hospitalización y especialidades médicas.

Asimismo, se destacó que el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de unidades médicas forman parte de las acciones previstas para respaldar la operación del programa, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención en el sistema público de salud.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 08 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Nuevo Laredo informó que se encuentra en la etapa de revisión de solicitudes para las becas dirigidas al talento deportivo y al desarrollo cultural, luego de concluir el periodo de inscripciones y recepción de documentos.

Javier Acebo Garza, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Nuevo Laredo dio a conocer que “Estamos revisando a fondo lo que son las áreas de la Secretaría, específicamente en el tema de Educación, Cultura y Deporte. Como bien sabemos, las becas tanto al talento deportivo como al desarrollo cultural ya concluyeron las incorporaciones, las inscripciones. Estamos en la fase donde se está llevando a cabo la revisión de que se cumplan con todos los requisitos y ya más adelantito se estará anunciando quiénes son los acreedores”.

Los programas de becas están dirigidos a niños y jóvenes que destacan en actividades deportivas y culturales, con el propósito de respaldar su desarrollo y reconocer su desempeño en estas áreas.

En materia educativa, la Secretaría adelantó que próximamente será publicada la convocatoria para la beca a la excelencia académica, además de otros programas que se implementarán durante el segundo semestre del año como parte de las acciones previstas para concluir el ejercicio 2026.

Respecto a la infraestructura educativa, autoridades municipales informaron que continúan los trabajos de mejora en planteles escolares de la ciudad. La Secretaría ha participado junto con la Presidencia Municipal y la Secretaría de Obras Públicas en la supervisión y entrega de diversas obras destinadas a atender necesidades prioritarias de las escuelas.

Acebo Garza agregó que “ Pues sabemos que en algunos casos temas de arreglos de baños, temas de techumbres y es lo que se está haciendo y se va a seguir haciendo hasta concluir la administración”.

Finalmente, la dependencia señaló que mantendrá una coordinación permanente con las autoridades estatales en materia educativa, con el objetivo de fortalecer los programas y proyectos dirigidos a la comunidad escolar de Nuevo Laredo.

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo realizaron la recuperación del cuerpo sin vida de un hombre localizado en aguas del río Bravo, a la altura del Hotel Holiday Inn y aproximadamente un kilómetro río abajo, tras recibir un reporte emitido por autoridades de Estados Unidos que detectaron la presencia del cadáver en la corriente.

El hallazgo movilizó a personal de rescate mexicano, que acudió al sitio para efectuar las maniobras de recuperación. Una vez extraído el cuerpo, las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar su identidad y establecer las circunstancias del fallecimiento. Se presume se trate de una persona que se ahogó días pasados, caso reportado por la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas.

Lino Sosa Gutiérrez, coordinador de Bomberos de la Dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo señaló que “Posiblemente sí, digo, lamentablemente la llegada de los compañeros no se alcanzó por parte de nosotros ver que las características, en este caso la ropa que traía. Este, desafortunadamente llegando a ellos ya estaba sumergido el cuerpo. Solamente no más me hicieron la mención eso, ¿verdad? Este, ahorita pues voy a checar con las autoridades a ver si nos pueden apoyar. Si alcanzo alguno de los oficiales de ellos alcanzó a ver la vestimenta, pues para corroborar si era la que se ahogó días pasados”.

Las autoridades indicaron que solicitarán información adicional a los oficiales estadounidenses que realizaron el reporte inicial, con el propósito de conocer detalles sobre las características físicas y la vestimenta observada antes de que el cuerpo quedara bajo el agua.

Sosa Gutiérrez agregó que “Pues de que no se introduzcan al río, digo, pues si aun así vengan a pasar el rato y pues ya ves que mucha gente acostumbra a venir con bebidas alcohólicas, mucho menos y te hacer la intención. Digo, no es un balneario como tal, pero pues sí la recomendación es evitar e introducirse al río”.

Tras el rescate, el cadáver quedó a disposición de las autoridades competentes, encargadas de realizar los peritajes y procedimientos legales correspondientes para determinar su identidad y esclarecer los hechos.

A raíz de este caso, Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar introducirse al río Bravo, aun cuando el nivel del agua se encuentre bajo. La dependencia recordó que la corriente representa un riesgo permanente para quienes ingresan al cauce, especialmente cuando se combina con actividades recreativas o el consumo de bebidas alcohólicas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El incremento en la presencia del llamado pez diablo en el río Bravo ha encendido alertas entre especialistas y autoridades ambientales de Nuevo Laredo, debido a los efectos que esta especie invasora está provocando en el ecosistema acuático de la región. Monitoreos recientes han detectado un crecimiento considerable de su población, acompañado de una disminución en la presencia de especies nativas de peces.

De acuerdo con información proporcionada por el director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, Daniel del Fierro Cárdenas, el principal problema radica en que el pez diablo no forma parte de los ciclos naturales de la región y carece de depredadores que controlen su reproducción. Esta condición le permite multiplicarse de manera acelerada y alimentarse de huevecillos de otras especies, afectando directamente su capacidad de reproducción.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del Zoológico de Nuevo Laredo dio a conocer que “ Sí, principalmente afecta un provoca un desequilibrio porque la crisis existe cuando este pez, como no tiene un depredador, no hay quien se lo coma, no pertenece a un ciclo nativo. Este pez comienza a alimentarse de los huevecillos de otras especies. Entonces, en monitoreos hemos detectado un 400% su presencia y la minoría de otras alevines de otros ejemplares, ¿verdad? Por ejemplo, las especies nativas las vemos en mucho menor concentración y en una mayor concentración a este ejemplar. Y lamentablemente esto el ecosistema se sostiene a través de sus especies, ¿verdad? De peces, de aves, porque es un equilibrio, es un ciclo en la cadena del depredador, la presa, pero cuando hay un individuo y un agente en este en este ciclo, en este ecosistema que no hay quien se lo coma, entonces estamos entrando en un problema y en un en un en un problema muy crítico que puede afectar un en el ecosistema ”.

Los monitoreos realizados en cuerpos de agua de la zona revelaron un incremento de hasta 400 por ciento en la presencia de esta especie. En contraste, se ha observado una reducción significativa de alevines de peces nativos, entre ellos bagres, robaletas y mojarritas, organismos que forman parte esencial de la cadena alimenticia local.

El pez diablo es originario de la cuenca amazónica y llegó a diversos cuerpos de agua del continente tras popularizarse como pez ornamental para acuarios. Según explicó Del Fierro Cárdenas, algunas liberaciones accidentales o intencionales permitieron que se estableciera en ríos y lagos donde no existen depredadores naturales capaces de regular su población.

El director del Zoologico de Nuevo Laredo agregó que “ En el Amazonas sí hay quien se lo coma, ahí hay nutrias, este ahí hay otros peces más grandes, pirañas, o sea, están adaptados a eso, ¿verdad? Este, nosotros aquí tenemos peces carnívoros, pero, por ejemplo, el catán no come no está dentro de su dieta. El catán es más de cacería, más de tiene otras actividades distintas al pez y aparte no es una especie que se le antoje. En tres monitoreos que se realizaron, se sacaron alrededor 750 , 770 alevines de pez diablo. Y en proporción, este, en las mismas trampas todo esto se bueno, a excepción del pez diablo, lo demás se liberó, lo nativo y el pez diablo es para neutralizarlo, ¿verdad? hay muchos lugares donde sí se está haciendo esto aquí en México, en Sudamérica, en Estados Unidos, donde ya está afectando y se están dando cuenta. Nosotros ya nos dimos cuenta de esto y ya hemos estado trabajando con el gobierno municipal con esto, el apoyo que nos está dando y en este caso, en las colectas que se está viendo casi nulo los alevines de otras especies, por ejemplo, bagres, robaletas, mojarritas, entonces ya casi no se ve. Y esto también es una preocupación para la comunidad porque hay grupos de pescadores que ya extrañan algunas especies que ya no se la están topando y pues bueno, ellos también son parte y conscientes de esto y también están teniendo sus esfuerzos y su lucha tanto en la presa como en la zona ribereña donde el pez diablo que capturen, ese ya no se regresa”

La problemática también comienza a reflejarse entre pescadores de la región, quienes reportan una menor presencia de especies que anteriormente eran comunes en la presa y zonas ribereñas. Ante este escenario, autoridades municipales, especialistas ambientales y grupos de pescadores mantienen acciones de vigilancia y control para reducir el avance de la especie invasora.

Además de las afectaciones a la biodiversidad, especialistas advierten que el deterioro del equilibrio ecológico del río Bravo podría agravar problemas ambientales ya existentes, relacionados con la calidad del agua y la salud general del ecosistema. Por ello, consideran fundamental fortalecer las medidas de monitoreo y control para preservar uno de los recursos naturales más importantes para la región fronteriza.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Con el objetivo de fomentar entornos seguros, saludables y libres de adicciones entre las juventudes, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) participó en la jornada “Por la Paz y Contra las Adicciones”, realizada en la Escuela Secundaria General No. 4.

Durante esta actividad, personal del IMJUVE acercó a las y los estudiantes diversas dinámicas de concientización, reflexión y participación, en coordinación con la organización IMPACTA Nuevo Laredo y la Dirección de Arte y Cultura, promoviendo herramientas que contribuyen al bienestar integral, la sana convivencia y la construcción de una cultura de paz.
La jornada permitió generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre los jóvenes, fortaleciendo valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad, además de brindar información preventiva sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas.
“En el Gobierno Municipal que encabeza nuestra presidenta Carmen Lilia Canturosas estamos convencidos de que invertir en nuestras juventudes es construir un mejor futuro para Nuevo Laredo; por ello seguimos acercando a las escuelas actividades que promueven la paz, la prevención de adicciones, la sana convivencia y el desarrollo integral de las y los jóvenes”, destacó Jesús Espinoza, director del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, orientada a fortalecer el desarrollo integral de las juventudes neolaredenses mediante programas que favorezcan su crecimiento personal, académico y social.
El IMJUVE reiteró su compromiso de continuar acercando este tipo de iniciativas a las instituciones educativas de la ciudad, trabajando de manera coordinada con organismos, asociaciones y dependencias municipales para construir una comunidad más segura y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Finalmente, el instituto agradeció a la Escuela Secundaria General No. 4 por la invitación y a IMPACTA Nuevo Laredo, así como a la Dirección de Arte y Cultura, por sumar esfuerzos en esta jornada que contribuye positivamente al bienestar de la comunidad estudiantil.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Ante el pronóstico de lluvias para este fin de semana, Comapa de Nuevo Laredo exhorta a la ciudadanía a colaborar en la prevención de encharcamientos e inundaciones, manteniendo limpias las banquetas, frentes de viviendas y evitando arrojar basura en la vía pública.

La acumulación de residuos en calles, alcantarillas es una de las principales causas de obstrucciones que dificultan el flujo adecuado del agua durante las precipitaciones, provocando afectaciones en distintos sectores de la ciudad.
Como parte de las acciones preventivas, personal de Comapa continúa realizando labores de limpieza, mantenimiento y atención de reportes en diversos puntos de Nuevo Laredo, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria y pluvial ante la temporada de lluvias.
El organismo invita a la población a no depositar basura, ramas, escombros o desechos en la vía pública, así como a reportar oportunamente cualquier situación que pudiera afectar el funcionamiento de la red de drenaje.
Para la atención de reportes, Comapa mantiene disponible la línea telefónica 072 y sus redes sociales oficiales, donde se brinda seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía.
La prevención es una tarea compartida. Mantener limpia nuestra ciudad ayuda a proteger la infraestructura, reducir riesgos y favorecer el correcto desalojo del agua de lluvia.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Como muestra de su compromiso permanente con la educación y el bienestar de la niñez neolaredense, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dio respuesta inmediata a la solicitud de apoyo realizada por la comunidad educativa del Jardín de Niños Nuevo Laredo, ubicado en la colonia Las Torres, resolviendo una falla eléctrica que afectaba el funcionamiento del plantel y ponía en riesgo el desarrollo de las actividades escolares.

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios acudió a la institución para realizar trabajos de revisión, reparación y sustitución de componentes dañados en la red eléctrica, logrando restablecer el servicio en la totalidad de las instalaciones y garantizando condiciones seguras para que las y los estudiantes concluyan el ciclo escolar.
La directora del plantel, María Domínguez, reconoció la pronta intervención del Gobierno Municipal y destacó que la respuesta fue fundamental para atender una problemática que afectaba directamente a alumnos y docentes.
“Llegó un momento en que toda la institución nos quedamos completamente en apagón. Ya no teníamos servicio eléctrico, no había aires acondicionados y las aulas estaban a oscuras. Estábamos preocupados por nuestros alumnos y por el riesgo que representaba esta situación. Afortunadamente recibimos respuesta y hoy nuestros niños están en un ambiente idóneo para su aprendizaje”, expresó.
De igual forma, agradeció la atención brindada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y el seguimiento realizado por el director de Educación, Salvador Hernández.
“Qué bueno que nuestros niños van a terminar el ciclo escolar en un ambiente favorable. Queremos agradecer a la presidenta municipal porque nos escuchó y nos brindó este apoyo tan importante para nuestra comunidad educativa”, señaló.
La problemática se originó por fallas intermitentes en el suministro eléctrico que inicialmente afectaron dos aulas, pero que con el paso de los días se extendieron al resto del plantel. La situación provocó la suspensión del funcionamiento de equipos de aire acondicionado, salones a oscuras y preocupación entre padres de familia y personal docente ante el riesgo de un posible corto circuito.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo refrenda su compromiso de atender de manera cercana y oportuna las necesidades de las instituciones educativas, fortaleciendo la infraestructura escolar y garantizando espacios dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje de niñas y niños.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP