Junio 24, 2026

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Aldo Martínez

Aldo Martínez

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 08 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Dirección Regional del Bienestar Región IV en Tamaulipas anunció el próximo inicio del proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud en Nuevo Laredo, una estrategia que busca integrar a la población a un sistema digital que facilitará el acceso a servicios médicos y permitirá la creación de expedientes electrónicos para los usuarios.

Las autoridades informaron que los módulos de atención estarán instalados en la Antigua Aduana, específicamente en la Sala Sergio Peña, con horario de atención de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a sábado.

Heriberto Cantú Deándar, Director Regional del Bienestar Región IV en Tamaulipas al respecto informó “ Se trata de un proceso de credencialización efectivamente del Servicio Universal de Salud. Esta tarjeta es muy importante sacarla, es como un INE pero de salud. El INE custodia nuestros derechos políticos y la credencial de salud custodia nuestros derechos a la salud. Entonces vamos a iniciar ya pronto, probablemente mañana incluso. Solamente estamos aguardando y al tanto de que nos lleguen los usuarios de los operadores que van a estar en los módulos ”.

El registro se realizará de manera escalonada mediante convocatorias organizadas por letras, iniciando con personas pensionadas, adultos mayores y personas con discapacidad. Se exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales para conocer la fecha que corresponda a cada grupo.

De acuerdo con la información proporcionada, la credencial estará vinculada a una aplicación digital que concentrará el historial de salud de cada usuario y permitirá realizar diversos trámites, entre ellos la programación de citas médicas. El programa contempla la incorporación de toda la población, incluidos recién nacidos, al tratarse de un esquema de cobertura universal.

Cantú Deándar agregó que “Es muy importante que acudan y la convocatoria, estén al tanto de la convocatoria porque es por letras. Vamos a iniciar con las personas pensionadas, adultos mayores y discapacitados. De acuerdo a la letra de la convocatoria que les toque ese día los esperamos con mucho gusto. Pues los habitantes que somos, porque incluso los recién nacidos también se les va. Si va una señora con un niño en brazos también al niño, es decir, todo mundo. Todo mundo tenemos derecho, es un derecho constitucional, es un derecho que ya tenemos”.

Las autoridades señalaron que la implementación de los servicios comenzará en 2027 con la atención de primer nivel en hospitales integrados al sistema IMSS-Bienestar y posteriormente se ampliará a servicios de hospitalización y especialidades médicas.

Asimismo, se destacó que el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de unidades médicas forman parte de las acciones previstas para respaldar la operación del programa, con el objetivo de ampliar la capacidad de atención en el sistema público de salud.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 08 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Nuevo Laredo informó que se encuentra en la etapa de revisión de solicitudes para las becas dirigidas al talento deportivo y al desarrollo cultural, luego de concluir el periodo de inscripciones y recepción de documentos.

Javier Acebo Garza, Secretario de Educación, Cultura y Deporte de Nuevo Laredo dio a conocer que “Estamos revisando a fondo lo que son las áreas de la Secretaría, específicamente en el tema de Educación, Cultura y Deporte. Como bien sabemos, las becas tanto al talento deportivo como al desarrollo cultural ya concluyeron las incorporaciones, las inscripciones. Estamos en la fase donde se está llevando a cabo la revisión de que se cumplan con todos los requisitos y ya más adelantito se estará anunciando quiénes son los acreedores”.

Los programas de becas están dirigidos a niños y jóvenes que destacan en actividades deportivas y culturales, con el propósito de respaldar su desarrollo y reconocer su desempeño en estas áreas.

En materia educativa, la Secretaría adelantó que próximamente será publicada la convocatoria para la beca a la excelencia académica, además de otros programas que se implementarán durante el segundo semestre del año como parte de las acciones previstas para concluir el ejercicio 2026.

Respecto a la infraestructura educativa, autoridades municipales informaron que continúan los trabajos de mejora en planteles escolares de la ciudad. La Secretaría ha participado junto con la Presidencia Municipal y la Secretaría de Obras Públicas en la supervisión y entrega de diversas obras destinadas a atender necesidades prioritarias de las escuelas.

Acebo Garza agregó que “ Pues sabemos que en algunos casos temas de arreglos de baños, temas de techumbres y es lo que se está haciendo y se va a seguir haciendo hasta concluir la administración”.

Finalmente, la dependencia señaló que mantendrá una coordinación permanente con las autoridades estatales en materia educativa, con el objetivo de fortalecer los programas y proyectos dirigidos a la comunidad escolar de Nuevo Laredo.

 

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo realizaron la recuperación del cuerpo sin vida de un hombre localizado en aguas del río Bravo, a la altura del Hotel Holiday Inn y aproximadamente un kilómetro río abajo, tras recibir un reporte emitido por autoridades de Estados Unidos que detectaron la presencia del cadáver en la corriente.

El hallazgo movilizó a personal de rescate mexicano, que acudió al sitio para efectuar las maniobras de recuperación. Una vez extraído el cuerpo, las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes para determinar su identidad y establecer las circunstancias del fallecimiento. Se presume se trate de una persona que se ahogó días pasados, caso reportado por la Patrulla Fronteriza de Laredo, Texas.

Lino Sosa Gutiérrez, coordinador de Bomberos de la Dirección de Protección Civil de Nuevo Laredo señaló que “Posiblemente sí, digo, lamentablemente la llegada de los compañeros no se alcanzó por parte de nosotros ver que las características, en este caso la ropa que traía. Este, desafortunadamente llegando a ellos ya estaba sumergido el cuerpo. Solamente no más me hicieron la mención eso, ¿verdad? Este, ahorita pues voy a checar con las autoridades a ver si nos pueden apoyar. Si alcanzo alguno de los oficiales de ellos alcanzó a ver la vestimenta, pues para corroborar si era la que se ahogó días pasados”.

Las autoridades indicaron que solicitarán información adicional a los oficiales estadounidenses que realizaron el reporte inicial, con el propósito de conocer detalles sobre las características físicas y la vestimenta observada antes de que el cuerpo quedara bajo el agua.

Sosa Gutiérrez agregó que “Pues de que no se introduzcan al río, digo, pues si aun así vengan a pasar el rato y pues ya ves que mucha gente acostumbra a venir con bebidas alcohólicas, mucho menos y te hacer la intención. Digo, no es un balneario como tal, pero pues sí la recomendación es evitar e introducirse al río”.

Tras el rescate, el cadáver quedó a disposición de las autoridades competentes, encargadas de realizar los peritajes y procedimientos legales correspondientes para determinar su identidad y esclarecer los hechos.

A raíz de este caso, Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar introducirse al río Bravo, aun cuando el nivel del agua se encuentre bajo. La dependencia recordó que la corriente representa un riesgo permanente para quienes ingresan al cauce, especialmente cuando se combina con actividades recreativas o el consumo de bebidas alcohólicas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- El incremento en la presencia del llamado pez diablo en el río Bravo ha encendido alertas entre especialistas y autoridades ambientales de Nuevo Laredo, debido a los efectos que esta especie invasora está provocando en el ecosistema acuático de la región. Monitoreos recientes han detectado un crecimiento considerable de su población, acompañado de una disminución en la presencia de especies nativas de peces.

De acuerdo con información proporcionada por el director del Zoológico y Acuario de Nuevo Laredo, Daniel del Fierro Cárdenas, el principal problema radica en que el pez diablo no forma parte de los ciclos naturales de la región y carece de depredadores que controlen su reproducción. Esta condición le permite multiplicarse de manera acelerada y alimentarse de huevecillos de otras especies, afectando directamente su capacidad de reproducción.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del Zoológico de Nuevo Laredo dio a conocer que “ Sí, principalmente afecta un provoca un desequilibrio porque la crisis existe cuando este pez, como no tiene un depredador, no hay quien se lo coma, no pertenece a un ciclo nativo. Este pez comienza a alimentarse de los huevecillos de otras especies. Entonces, en monitoreos hemos detectado un 400% su presencia y la minoría de otras alevines de otros ejemplares, ¿verdad? Por ejemplo, las especies nativas las vemos en mucho menor concentración y en una mayor concentración a este ejemplar. Y lamentablemente esto el ecosistema se sostiene a través de sus especies, ¿verdad? De peces, de aves, porque es un equilibrio, es un ciclo en la cadena del depredador, la presa, pero cuando hay un individuo y un agente en este en este ciclo, en este ecosistema que no hay quien se lo coma, entonces estamos entrando en un problema y en un en un en un problema muy crítico que puede afectar un en el ecosistema ”.

Los monitoreos realizados en cuerpos de agua de la zona revelaron un incremento de hasta 400 por ciento en la presencia de esta especie. En contraste, se ha observado una reducción significativa de alevines de peces nativos, entre ellos bagres, robaletas y mojarritas, organismos que forman parte esencial de la cadena alimenticia local.

El pez diablo es originario de la cuenca amazónica y llegó a diversos cuerpos de agua del continente tras popularizarse como pez ornamental para acuarios. Según explicó Del Fierro Cárdenas, algunas liberaciones accidentales o intencionales permitieron que se estableciera en ríos y lagos donde no existen depredadores naturales capaces de regular su población.

El director del Zoologico de Nuevo Laredo agregó que “ En el Amazonas sí hay quien se lo coma, ahí hay nutrias, este ahí hay otros peces más grandes, pirañas, o sea, están adaptados a eso, ¿verdad? Este, nosotros aquí tenemos peces carnívoros, pero, por ejemplo, el catán no come no está dentro de su dieta. El catán es más de cacería, más de tiene otras actividades distintas al pez y aparte no es una especie que se le antoje. En tres monitoreos que se realizaron, se sacaron alrededor 750 , 770 alevines de pez diablo. Y en proporción, este, en las mismas trampas todo esto se bueno, a excepción del pez diablo, lo demás se liberó, lo nativo y el pez diablo es para neutralizarlo, ¿verdad? hay muchos lugares donde sí se está haciendo esto aquí en México, en Sudamérica, en Estados Unidos, donde ya está afectando y se están dando cuenta. Nosotros ya nos dimos cuenta de esto y ya hemos estado trabajando con el gobierno municipal con esto, el apoyo que nos está dando y en este caso, en las colectas que se está viendo casi nulo los alevines de otras especies, por ejemplo, bagres, robaletas, mojarritas, entonces ya casi no se ve. Y esto también es una preocupación para la comunidad porque hay grupos de pescadores que ya extrañan algunas especies que ya no se la están topando y pues bueno, ellos también son parte y conscientes de esto y también están teniendo sus esfuerzos y su lucha tanto en la presa como en la zona ribereña donde el pez diablo que capturen, ese ya no se regresa”

La problemática también comienza a reflejarse entre pescadores de la región, quienes reportan una menor presencia de especies que anteriormente eran comunes en la presa y zonas ribereñas. Ante este escenario, autoridades municipales, especialistas ambientales y grupos de pescadores mantienen acciones de vigilancia y control para reducir el avance de la especie invasora.

Además de las afectaciones a la biodiversidad, especialistas advierten que el deterioro del equilibrio ecológico del río Bravo podría agravar problemas ambientales ya existentes, relacionados con la calidad del agua y la salud general del ecosistema. Por ello, consideran fundamental fortalecer las medidas de monitoreo y control para preservar uno de los recursos naturales más importantes para la región fronteriza.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Con el objetivo de fomentar entornos seguros, saludables y libres de adicciones entre las juventudes, el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud (IMJUVE) participó en la jornada “Por la Paz y Contra las Adicciones”, realizada en la Escuela Secundaria General No. 4.

Durante esta actividad, personal del IMJUVE acercó a las y los estudiantes diversas dinámicas de concientización, reflexión y participación, en coordinación con la organización IMPACTA Nuevo Laredo y la Dirección de Arte y Cultura, promoviendo herramientas que contribuyen al bienestar integral, la sana convivencia y la construcción de una cultura de paz.
La jornada permitió generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre los jóvenes, fortaleciendo valores como el respeto, la empatía y la responsabilidad, además de brindar información preventiva sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas.
“En el Gobierno Municipal que encabeza nuestra presidenta Carmen Lilia Canturosas estamos convencidos de que invertir en nuestras juventudes es construir un mejor futuro para Nuevo Laredo; por ello seguimos acercando a las escuelas actividades que promueven la paz, la prevención de adicciones, la sana convivencia y el desarrollo integral de las y los jóvenes”, destacó Jesús Espinoza, director del Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud.
Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, orientada a fortalecer el desarrollo integral de las juventudes neolaredenses mediante programas que favorezcan su crecimiento personal, académico y social.
El IMJUVE reiteró su compromiso de continuar acercando este tipo de iniciativas a las instituciones educativas de la ciudad, trabajando de manera coordinada con organismos, asociaciones y dependencias municipales para construir una comunidad más segura y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.
Finalmente, el instituto agradeció a la Escuela Secundaria General No. 4 por la invitación y a IMPACTA Nuevo Laredo, así como a la Dirección de Arte y Cultura, por sumar esfuerzos en esta jornada que contribuye positivamente al bienestar de la comunidad estudiantil.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Ante el pronóstico de lluvias para este fin de semana, Comapa de Nuevo Laredo exhorta a la ciudadanía a colaborar en la prevención de encharcamientos e inundaciones, manteniendo limpias las banquetas, frentes de viviendas y evitando arrojar basura en la vía pública.

La acumulación de residuos en calles, alcantarillas es una de las principales causas de obstrucciones que dificultan el flujo adecuado del agua durante las precipitaciones, provocando afectaciones en distintos sectores de la ciudad.
Como parte de las acciones preventivas, personal de Comapa continúa realizando labores de limpieza, mantenimiento y atención de reportes en diversos puntos de Nuevo Laredo, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria y pluvial ante la temporada de lluvias.
El organismo invita a la población a no depositar basura, ramas, escombros o desechos en la vía pública, así como a reportar oportunamente cualquier situación que pudiera afectar el funcionamiento de la red de drenaje.
Para la atención de reportes, Comapa mantiene disponible la línea telefónica 072 y sus redes sociales oficiales, donde se brinda seguimiento a las solicitudes de la ciudadanía.
La prevención es una tarea compartida. Mantener limpia nuestra ciudad ayuda a proteger la infraestructura, reducir riesgos y favorecer el correcto desalojo del agua de lluvia.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Como muestra de su compromiso permanente con la educación y el bienestar de la niñez neolaredense, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas dio respuesta inmediata a la solicitud de apoyo realizada por la comunidad educativa del Jardín de Niños Nuevo Laredo, ubicado en la colonia Las Torres, resolviendo una falla eléctrica que afectaba el funcionamiento del plantel y ponía en riesgo el desarrollo de las actividades escolares.

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios acudió a la institución para realizar trabajos de revisión, reparación y sustitución de componentes dañados en la red eléctrica, logrando restablecer el servicio en la totalidad de las instalaciones y garantizando condiciones seguras para que las y los estudiantes concluyan el ciclo escolar.
La directora del plantel, María Domínguez, reconoció la pronta intervención del Gobierno Municipal y destacó que la respuesta fue fundamental para atender una problemática que afectaba directamente a alumnos y docentes.
“Llegó un momento en que toda la institución nos quedamos completamente en apagón. Ya no teníamos servicio eléctrico, no había aires acondicionados y las aulas estaban a oscuras. Estábamos preocupados por nuestros alumnos y por el riesgo que representaba esta situación. Afortunadamente recibimos respuesta y hoy nuestros niños están en un ambiente idóneo para su aprendizaje”, expresó.
De igual forma, agradeció la atención brindada por la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas y el seguimiento realizado por el director de Educación, Salvador Hernández.
“Qué bueno que nuestros niños van a terminar el ciclo escolar en un ambiente favorable. Queremos agradecer a la presidenta municipal porque nos escuchó y nos brindó este apoyo tan importante para nuestra comunidad educativa”, señaló.
La problemática se originó por fallas intermitentes en el suministro eléctrico que inicialmente afectaron dos aulas, pero que con el paso de los días se extendieron al resto del plantel. La situación provocó la suspensión del funcionamiento de equipos de aire acondicionado, salones a oscuras y preocupación entre padres de familia y personal docente ante el riesgo de un posible corto circuito.
Con acciones como esta, el Gobierno Municipal de Nuevo Laredo refrenda su compromiso de atender de manera cercana y oportuna las necesidades de las instituciones educativas, fortaleciendo la infraestructura escolar y garantizando espacios dignos, seguros y adecuados para el aprendizaje de niñas y niños.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 05 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Como parte de su compromiso con la educación y el bienestar de la niñez neolaredense, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas entregó obras de infraestructura educativa en el Jardín de Niños Profesora Irma Concepción Rocha Gómez y en la Escuela Primaria Dora Gallegos Escalante, con una inversión conjunta superior a los 6.3 millones de pesos.

La alcaldesa inauguró la construcción de una barda perimetral en el Jardín de Niños Irma Concepción Rocha Gómez, ubicado en la colonia Reservas Territoriales, obra realizada mediante recursos del Ramo 33 con una inversión de 1 millón 161 mil 198 pesos.
La obra beneficia a 299 alumnos de los turnos matutino y vespertino, y contempló la construcción de 117 metros lineales de barda, reja, pintura, señalización y rampa para personas con discapacidad, fortaleciendo la seguridad de las instalaciones educativas.
“Para nosotros es un compromiso muy grande la educación y no solamente lo decimos, lo demostramos con cada acción que realizamos todos los días en nuestros jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades”, afirmó.
Destacó que estas acciones complementan las políticas de apoyo a la educación que impulsa el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por su parte, la directora del plantel, Hilda Pérez Solís, agradeció el apoyo brindado a la comunidad escolar y reconoció la labor del Gobierno Municipal en favor de la educación.
“Al entregar esta obra no solo nos deja materiales construidos, sino esperanza materializada que brinda seguridad para cada uno de nuestros alumnos y motivación para seguir formando con amor”, expresó.
Posteriormente, la presidenta municipal entregó obras de rehabilitación integral en la Escuela Primaria Dora Gallegos Escalante, ubicada en la colonia Buenos Aires, donde se invirtieron 5 millones 149 mil 295 pesos.
Los trabajos incluyeron impermeabilización, rehabilitación de techos y paredes, rehabilitación de cubierta metálica, mejoramiento de pisos, rehabilitación de la barda perimetral y acciones para fortalecer la seguridad y funcionalidad del plantel.
El director de la institución, Joaquín Rodríguez, destacó la transformación lograda en una escuela con décadas de servicio a la comunidad.
“Nuestra escuela ya tenía muchos años al servicio de la comunidad y el tiempo fue deteriorando sus instalaciones, pero no el corazón de quienes la amamos. Gracias porque nos ayudó a rehabilitar techos, paredes, pisos, la barda y la techumbre; ahora nuestras instalaciones son más seguras y dignas”, señaló.
Carmen Lilia Canturosas reiteró que la inversión en infraestructura escolar se complementa con programas de apoyo educativo impulsados por el Gobierno Municipal.
“Nos comprometemos como Gobierno Municipal a seguir impulsando la educación, no solamente con infraestructura, sino también con becas, espacios deportivos y oportunidades para nuestras niñas y niños”, afirmó.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de generar mejores condiciones para el aprendizaje, fortaleciendo espacios seguros y dignos para la formación de las nuevas generaciones.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 04 Junio de 2026, por Alberto Calderón (Agencia RN Noticias) .- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente, este jueves se realizó una feria ambiental en Nuevo Laredo que reunió a empresas, instituciones educativas y ciudadanos en torno a la promoción de prácticas sustentables y el cuidado de los recursos naturales.

La actividad fue organizada por la Coordinación General de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal y formó parte de una serie de eventos que iniciaron desde el pasado 2 de junio con el propósito de fortalecer la conciencia ecológica entre la población y fomentar la participación comunitaria en acciones de protección ambiental.

Tania Taboada Blanco coordinadora general de Gestión Ambiental de Nuevo Laredo dio a conocer que “ La Feria de Medio Ambiente que se llevó a cabo el día de hoy fue una de las actividades dentro conmemorativas por el Día Mundial del Medio Ambiente. Nosotros empezamos con actividades del 2 de junio que entran en este en esta feria del medio ambiente. El día de hoy tuvimos la emisión con exposición de empresas por parte de la industria locales donde expusieron todas las prácticas sustentables que hacen a la al interior de sus de sus empresas”.

Durante la jornada, empresas de la industria local instalaron módulos de exposición en los que presentaron diversas estrategias y programas de sustentabilidad implementados al interior de sus procesos productivos. Las exhibiciones permitieron a los asistentes conocer iniciativas relacionadas con el aprovechamiento eficiente de recursos, el manejo responsable de residuos y otras prácticas enfocadas en la reducción del impacto ambiental.

Uno de los eventos principales fue la pasarela denominada Eco Fashion, en la que estudiantes de diferentes instituciones educativas mostraron diseños elaborados con materiales reciclados y artículos de segundo uso. La actividad destacó la creatividad de los participantes y promovió la reutilización de residuos como alternativa para disminuir la generación de desechos.

Taboada Blanco agregó que el llamado a la sociedad es “Concientizar, concientizar, unir, decirles a los jóvenes que aparte que tienen mucho talento que lo pueden utilizar con muy bien y canalizado y sobre todo que nuestro cuidar el medio ambiente, cuidar la naturaleza, que el planeta solamente hay uno y tenemos que hacer un buen uso de los recursos que tenemos localmente”.

Autoridades ambientales señalaron que el objetivo de estas actividades es fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente, especialmente entre niñas, niños y jóvenes, además de impulsar acciones que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

La feria formó parte de una agenda ambiental más amplia desarrollada durante la semana, que incluyó programas de reciclaje, actividades de educación ambiental y acciones de participación ciudadana enfocadas en la sostenibilidad. Estas iniciativas buscan reforzar el mensaje de que la protección del entorno requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y tiene como propósito fomentar la sensibilización y la acción global en favor de la protección del planeta y sus ecosistemas.

NUEVO LAREDO, Tamaulipas a 04 Junio de 2026, Agencia RN Noticias (Boletín).-Nuevo Laredo reafirmó su liderazgo como una de las ciudades más competitivas de México al alcanzar el primer lugar nacional en el subíndice de Mercado de Trabajo dentro de la categoría de ciudades con una población de entre 250 mil y 500 mil habitantes, de acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2026 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este reconocimiento coloca a Nuevo Laredo como un referente de desarrollo económico, generación de empleo y atracción de inversiones en Tamaulipas, destacando por encima de otras ciudades del país en indicadores relacionados con salarios, productividad laboral, formalidad en el empleo, brecha de ingresos por género, jornadas laborales y presencia de empresas generadoras de empleo.


"Este resultado demuestra que cuando se gobierna con honestidad, cercanía y poniendo al pueblo en el centro de las decisiones, los beneficios llegan a las familias; en Nuevo Laredo estamos demostrando que la transformación también significa más oportunidades, mejores empleos y mayor bienestar para nuestra gente", expresó la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas.


La alcaldesa destacó que este resultado también es reflejo de las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer el bienestar de las familias mexicanas, particularmente el incremento histórico al salario mínimo, una medida que ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, dinamizar la economía local y generar condiciones más favorables para el crecimiento del empleo formal y el desarrollo económico en ciudades como Nuevo Laredo.


También, reconoció el respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya para impulsar proyectos estratégicos que fortalecen la competitividad de Tamaulipas y consolidan a la frontera norte como una de las regiones más dinámicas del país.
El estudio del IMCO destaca que las ciudades con los mejores mercados laborales son aquellas que logran consolidar empleo formal, elevar la productividad y atraer inversiones capaces de generar cadenas de valor y crecimiento económico sostenido, características que hoy distinguen a Nuevo Laredo dentro del panorama nacional.


La posición alcanzada por la ciudad fronteriza cobra especial relevancia al considerar que el Índice de Competitividad Urbana evalúa a las principales zonas metropolitanas y ciudades del país en su capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, factores determinantes para el desarrollo económico de México.


Durante los últimos años, el Gobierno Municipal ha impulsado una estrategia integral enfocada en fortalecer la infraestructura urbana, mejorar los servicios públicos, promover la inversión productiva y generar condiciones favorables para el crecimiento económico, acciones que han contribuido a consolidar a Nuevo Laredo como uno de los principales polos de desarrollo de la frontera norte.


A ello se suma la coordinación permanente con el Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el Gobierno de Tamaulipas liderado por Américo Villarreal Anaya, cuyos proyectos estratégicos de infraestructura, comercio exterior, movilidad y desarrollo económico han fortalecido la competitividad de la región.


Con este resultado, Nuevo Laredo no solo se consolida como la ciudad con el mejor mercado laboral de su categoría en México, sino que también reafirma su papel como motor económico de Tamaulipas y como una de las ciudades con mayores oportunidades para trabajar, invertir y prosperar.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP