Julio 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: EL HOMBRE Y LOS INCENDIOS FORESTALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de las Naciones Unidas, declaró recientemente que “hay un 60% de posibilidades de que “El Niño” se desarrolle de aquí a finales de julio”. Preocupante, ¿no cree usted?

EL HOMBRE Y LOS INCENDIOS FORESTALES

Por Armando Maya Castro

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de las Naciones Unidas, declaró recientemente que “hay un 60% de posibilidades de que “El Niño” se desarrolle de aquí a finales de julio”. Preocupante, ¿no cree usted?

Los expertos afirman que dicho fenómeno meteorológico de origen climático está relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico Tropical, central y oriental. Este año “podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor” advirtió la ONU el pasado 3 de mayo.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional declaró que El Niño “tendrá efectos en invierno y en verano”, lapso en el que ocasionará un aumento de precipitación en la zona noroeste y noreste de México, siendo nueve los estados de estas regiones los que resultarán más afectados.

Habrá que estar atentos a las sequías e incendios forestales, estos últimos provocados en su gran mayoría por la actividad humana cuando aumenta el calentamiento global. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos, “las actividades humanas ocasionan el 99% de los incendios forestales y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes”.

Los incendios forestales, ocasionados en su gran mayoría “por actividades agropecuarias y de urbanización”, no son privativos de México. Países como España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía viven también esta problemática en perjuicio del medio ambiente, principalmente de los bosques y faunas, lo que altera de algún modo el equilibrio de otros ecosistemas.

En mi opinión deben continuar en nuestro querido México las campañas gubernamentales de prevención de incendios forestales, lo mismo en radio que en televisión, así como en las diversas redes sociales. Un ejemplo de lo que con ello se puede lograr lo tenemos en Nuevo León, donde la campaña institucional de prevención permanente que se realiza en colaboración interinstitucional de dependencias como Protección Civil Nuevo León, Secretaría de Medio Ambiente, Comunicación Social y otras instancias en el estado, está rindiendo buenos frutos.

Entre otras acciones institucionales dignas de reconocimiento, “se exhortó a la ciudadanía a no encender fogatas, mantener libre de hierbas secas los baldíos, no tirar colillas de cigarro, botellas de vidrio y no arrojar basura a la vía pública, ya que se castiga con 13 años de cárcel la provocación de incendios”.

El objetivo de dichas campañas debe centrarse en crear conciencia y responsabilidad en el hombre que, como se ha dicho, es el principal depredador del medio ambiente a través de la generación de contaminación e incendios forestales. Me refiero concretamente a los diversos casos de negligencia humana como son las quemas agropecuarias sin control, las fogatas a fuego abierto para recreación, la quema irresponsable de basura, las colillas de cigarro mal apagadas, la limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

Quizás no hemos hecho lo suficiente para evitar la llegada de “El Niño” y las altas temperaturas que le acompañan, pero sí podemos y debemos contribuir desde nuestra trinchera a cuidar nuestra casa común que es el planeta tierra, afectado de un tiempo a la fecha por la creciente contaminación y por un sin número de acciones irresponsables a las que es necesario poner fin.

Twitter: @armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP