Julio 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En diversas ciudades de México hay preocupación por la escasez del agua. En la Ciudad de México comenzó la reducción de agua debido a que el nivel del Sistema Cutzamala está bastante bajo, informaron recientemente autoridades capitalinas.

UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Por Armando Maya Castro

En diversas ciudades de México hay preocupación por la escasez del agua. En la Ciudad de México comenzó la reducción de agua debido a que el nivel del Sistema Cutzamala está bastante bajo, informaron recientemente autoridades capitalinas.

Pero el problema de la falta de recursos hídricos para satisfacer las demandas de la población no no se circunscribe a la capital de la República Mexicana. En Guadalajara, Hugo Briseño Ramírez, miembro del Consejo Académico del Agua de Jalisco, se refirió a la problemática que vive este estado del Occidente de México. “Explicó que en el país el consumo de agua por habitante al día es muy alto, de un promedio de 380 litros cuando la recomendación es de 100 litros”, publicó la revista de Proceso en línea.

El profesor investigador de la Universidad Panamericana señaló tres puntos en los que sociedad y gobierno deben ocuparse: “captar la lluvia, cuidar el bosque de La Primavera y disminuir la dependencia hacia el lago de Chapala”.

La crisis del agua es mundial. En muchas naciones del mundo el suministro del agua no alcanza para satisfacer las demandas de la población. En lo que concierne a México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que la situación es crítica en Sonora, Baja California, Coahuila y Chihuahua. En Nuevo León, se emitió el año pasado una declaratoria de emergencia por el desabasto de agua en las presas de ese estado del norte de México.

En el primer semestre de 2022, la Sultana del Norte sufrió el azote de una sequía que fue catalogada como "extrema". Ante el panorama seco de lluvias este 2023, el Gobierno de NL anunció que se prepara ara afrontar una situación similar a la del año pasado. Por el momento se realiza “una extracción racional de agua de las presas y mantos acuíferos, modulando presiones, reduciendo fugas e incorporando nuevas fuentes de abastecimiento…”.

Lo importante es no dejarle todo al gobierno bajo el argumento de que son las autoridades las que tienen que garantizar el suministro de agua. El deber de todos es involucrarnos en la solución del problema mediante acciones orientadas a evitar el desperdicio del agua: tomar baños cortos; cerrar la llave mientras nos lavamos las manos; revisar fugas en llaves y tuberías; captar y utilizar el agua de lluvia; recolectar el agua a la hora del baño; colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente y darle otro uso; al lavarse los dientes use un vaso de agua…

Recordemos que el artículo 15 bis de la Ley de Aguas Nacionales, considera al agua como: “un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional”.

Por esta razón, debemos tener presente que el uso responsable del vital líquido puede poner en riesgo la tranquilidad y salud de la gente, asi como la continuidad del desarrollo, entre otras cosas importantes para la paz social.

Twitter: armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP