Julio 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

ARENA POLÍTICA--- DESASTRE SEBIEN, SE SABE QUIÉN

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde su arribo a la Secretaría de Bienestar Social, a la que llegó como premio de consolación pues meses antes había perdido la elección a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, ya se vislumbraba problemas.

ARENA POLÍTICA---

DESASTRE SEBIEN, SE SABE QUIÉN

Por Rubén Arenas Galán

Desde su arribo a la Secretaría de Bienestar Social, a la que llegó como premio de consolación pues meses antes había perdido la elección a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, ya se vislumbraba problemas.

En las primeras semanas de su titularidad, se peleó con medio mundo, inclusive, Arturo Alemán Soto, decidió mejor renunciar a un cargo que tenía para no encontrarse con ella y eso que Soto Alemán, según era de las confianzas del ex gobernador Francisco N.

Pero la mala relación con parte de los empleados de la citada secretaría es lo de menos, lo que hoy está destapando la actual titular de la SEBIEN, Verónica Aguirre de los Santos, es como una mentada de madre para los tamaulipecos o como dijera Don Cone, el filósofo del barrio, -Como una patada en los tanates-

De acuerdo a un primer reporte, Aguirre de los Santos informó que Yahleel Abdala Carmona, dejó un desastre financiero, además, esto es lo que hasta hoy se ha detectado:

-Desorden en la oficina

Destruyó evidencias de los movimientos realizados

-Eliminó archivos digitales con el padrón de beneficiarios y titulares de derecho.

-Heredó una deuda de cerca de 20 millones de pesos

-Borró los archivos digitales con las listas de beneficiarios y operación de cada uno de los programas que manejó

-Dejó de pagar sueldos y de entregar apoyos de diferentes programas como Comedores del Bienestar, Generadores de Bienestar y Generadores para él Cambio Social.

Sobre el último punto Verónica Aguirre señaló que lo grave del adeudo, es que el dinero además de que no fue entregado, no aparece, por lo que Abdala Carmona podría estar incurriendo en el delito de peculado.

Lo que sí dejó Yahleel Abdala fueron centenares de cajas llenas de papeles que se fueron acumulando en 3 pisos de la Torre Bicentenario, lo malo, es que dichos documentos apilados no son de importancia, más bien, archivo muerto.

Derivado de todo este desastre, se espera que en los próximos días la Contraloría Gubernamental comience a citar a exfuncionarios de la mencionada secretaría para que rindan cuentas de todas las irregularidades encontradas, y no sólo eso, se asegura que se actuará conforme a la ley en contra de estos servidores públicos.

Ante esto, la ex secretaria de la SEBIEN subió un comentario a sus redes sociales, acusando guerra sucia y señalando que páginas que en campaña la atacaron, lo vuelven hacer, aunque la información no la dio a conocer primero algún portal, sino la propia Verónica Aguirre de los Santos por instrucciones del gobernador, Américo Villarreal Anaya, quien pidió se hiciera un reporte exhaustivo sobre ello.

Sobre este asunto, la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, también se pronunció la tarde del miércoles y dijo que el mugrero que ellos encontraron hace un año, se está destapando ahora a nivel estatal.

“Así se trabajó durante los 6 años pasados en la administración estatal, desgraciadamente no veían por la gente, solamente veían por sus intereses personales”, fustigó, y fue más allá al señalar que la Secretaría de Bienestar solo trabajó en temporada electoral.

El miércoles por la noche el gobierno del estado emitió un comunicado y dio a conocer lo siguiente:

-Observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, del programa Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) del 2021, por más de 10 millones de pesos, recurso que fue utilizado para llevar a cabo obras que no cumplieron con los lineamientos establecidos por el fondo.

-También un adeudo de 302 mil 500 pesos por el programa de comedores comunitarios y más de 4 millones, del programa Generadores de Bienestar, del cual se requiere pagar un importe de más de 15 millones de pesos, sin contar con soporte documental.

De tal manera que esto apenas inicia, y todavía así andan varios queriendo participar en el proceso electoral de 2023 ya sea como promotores del voto o coordinadores de campaña … hasta la próxima.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP