Julio 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Persecución contra opositores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Solo los neófitos en política creen que una elección es similar a la anterior. Con esa lógica, si en el 2012, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15,896,999 votos, seis años después debió sacar una votación similar y sin embargo, obtuvo el doble, 30,113,483. Y el PRI, paso de 19,226,784 votos en el 2012 a 9.285,240, perdió más del 50 por ciento de sus votos de una elección a otra.

Persecución contra opositores

-Por lo menos seis alcaldes están amparados

-Senado propone comisión que investigue represión en Tamaulipas

-Todas las elecciones son distintas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Solo los neófitos en política creen que una elección es similar a la anterior. Con esa lógica, si en el 2012, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 15,896,999 votos, seis años después debió sacar una votación similar y sin embargo, obtuvo el doble, 30,113,483. Y el PRI, paso de 19,226,784 votos en el 2012 a 9.285,240, perdió más del 50 por ciento de sus votos de una elección a otra.

En caso concreto de Nuevo Laredo, si Enrique Rivas ganó cuatro elecciones seguidas: como regidor, diputado local y dos veces como alcalde, la lógica indicaba que en su quinta elección debió ganar y sin embargo perdió, con una diferencia de 9,084 votos.

La realidad indica que ninguna elección es igual a la anterior o anteriores. Similar, puede que sí, igual jamás.

Se equivoca quien para la elección del 5 de junio suma los votos que en el 2021 obtuvieron el PAN, PRI y PRD y los compara con que lograron Morena-PT-Verde y en base a eso obtiene sus números alegres. Esos números se dieron en el 2021, ahora la elección es diferente.

Cada elección es distinta porque cambian candidatos, estrategias, hay un desgaste del partido gobernante, influyen las circunstancias en que se desarrolla la economía, impactan las campañas y un largo etcétera.

Cada candidato tiene sus propios números. Unos están basados en encuestas serias, sin trucos y otros se respaldan en buenas intenciones.

Hace unos años, un candidato opositor que no pintaba en las elecciones de diputado federal aseguraba que había hecho una encuesta en plazas y supermercados y su posicionamiento lo ubicaba en el primer lugar. Al final quedó en último lugar, lo que evidenció que la encuesta no fue nada seria.

Hoy que las encuestas en su mayoría favorecen a Morena, los opositores dicen que son encuestas pagadas, truqueadas, hechas a la medida. Lo mismo decían en el 2018 de la elección presidencial. ¿Se repite la historia?

Hay que saber interpretar las encuestas. Ver quién esta atrás de ellas, ver los antecedentes de las empresas. Es una reverenda estupidez creer que porque se tiene contacto directo con los ciudadanos, lo que estos dicen está por encima de lo que dicen las encuestas. No se necesita vivir en el cochinero para saber cómo viven los marranos.

Una vez realizada la elección, hay que revisar lo que dijeron las encuestas. Eso sirve para evaluar a las empresas encuestadoras en el futuro. En fin cada quién decide qué creer. Ahora que viene el mundial de futbol, hay ingenuos que creen que México será campeón del mundo. Se vale hacerle al tío Lolo.

En otro tema, el fiscal especializado en combate a la corrupción –siempre y cuando los señalados sean opositores- Raúl Ramírez Castañeda confirmó que se giro un orden de aprehensión en contra del alcalde con licencia de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, girada el 18 de mayo.

Lo acusan de haber recibido un depósito de un millón de dólares en su cuenta bancaria y de la compra de diversas propiedades.

Carlos Peña al igual que Eduardo Gattás y Carmen Lilia Canturosas son objeto de una persecución política ordenada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en un intento de robarse la elección del 5 de junio. Los tres están amparados.

También se persigue a la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García; al secretario general del Sindicato de Salud, Andrés Sierra; al Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Reséndez, se separó del cargo para enfrentar acusaciones judiciales en su contra.

Además de los cuatro alcaldes citados, también están amparados el de Matamoros, Mario López y el de Madero, Adrián Oseguera. Un operativo para detener l alcalde de Hidalgo, Juan José Contreras, fracaso en días anteriores.

La perra anda brava, eso sí, solo contra los opositores. A los del PÄN se les puede acusar de lo que sea y no pasa nada, sobre todo si se trata de la prima Pilar Gómez que dejó Victoria hecha un desastre.

En medio de este clima de persecución política que busca amedrentar al voto opositor, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, está recomendando la integración de una comisión plural que venga a Tamaulipas a investigar la persecución política contra opositores.

Y apoyándose en el pronóstico que meses atrás hizo Marko Cortés de que se perderán 5 de las 6 gubernaturas en juego, Monreal dijo que está de acuerdo, con el añadido de que Morena puede dar la sorpresa y llevarse las seis, incluyendo Aguascalientes.

Hay que recordar que de las seis gubernaturas, tres están en manos del PAN, dos del PRI y una del PRD. Morena no tienen ninguna y con una que se lleve habrá crecido electoralmente. Eso sí, el 6 de junio vamos a ver a Marko Cortés y a Alejandro Moreno, gritando que Morena fracaso porque solo ganó 4 o 5 gubernaturas. Fue lo que dijeron en el 2021 cuando Morena ganó 11 de 15 gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no la mayoría calificada, que Moreno no ganó en las urnas en el 2018, la obtuvo a base de negociaciones.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP