Marzo 28, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

ARENA POLÍTICA: LA CUENTA REGRESIVA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se que ya están hartos de las campañas electorales, pero les comento que el IETAM en su plataforma digital, ya colgó la cuenta regresiva para el día de la elección del próximo año y faltan 225 días, inclusive, ya lanzó la convocatoria para los interesados en participar como candidatos independientes al cargo de gobernador.

ARENA POLÍTICA

LA CUENTA REGRESIVA

Por Rubén Arenas Galán

Se que ya están hartos de las campañas electorales, pero les comento que el IETAM en su plataforma digital, ya colgó la cuenta regresiva para el día de la elección del próximo año y faltan 225 días, inclusive, ya lanzó la convocatoria para los interesados en participar como candidatos independientes al cargo de gobernador.

Los requisitos, los acuerdos, el régimen de excepción y la tabla de porcentajes en cuanto a la obtención del apoyo ciudadano, están publicados en el mismo portal electrónico. De entrada, no puede haber aspirantes menores de 30 años, así es que, jóvenes absténganse, aunque no creo que algún joven menor de 29 años le interese participar.

Los tamaulipecos que no estén afiliados a ningún partido político y quieran aventurarse en esta competencia, tienen hasta el 1 de diciembre, es decir, 39 días para manifestar su intención de participar. La convocatoria tiene una semana que se publicó y hasta el momento el Instituto Electoral de Tamaulipas no ha dado a conocer si hay ya algún interesado y no es para menos, pues no es de “enchílame otra”

En 2016 solo hubo uno candidato que lo logró, el neolaredense Francisco Chavira Martínez, es cierto que no batalló para conseguir las firmas pues cuenta con una estructura en varios municipios del estado, pero no le fue muy bien en la votación.

Si hubiere algún valiente que cumpla con todos los requisitos, del 5 de enero al 13 de febrero de 2022, será el periodo para recabar las firmas de apoyo ciudadano; el 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto de 2021.

Serán casi 80 mil firmas, ya que la lista nominal en el estado es de 2 millones 658 mil 153 electores, este porcentaje deberá estar integrado por electores de por lo menos, veintidós de los 43 municipios, que sumen, cuando menos, el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de cada uno de ellos.

En la tabla de porcentajes publicada en los estrados digitales, viene detallado cuántas firmas se necesitan por cada municipio, por ejemplo, de Nuevo Laredo solo se requieren 3 mil 135 firmantes. Para esta actividad, los aspirantes podrán gastar hasta 10 millones 300 mil pesos, los cuales pueden venir de aportaciones individuales, además de la aportación del Instituto ¿Habrá alguien que le quiera entrar? Ya veremos.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Hablando de firmas, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que recibió 23 mil 906 avisos de intención de personas y organizaciones solicitando constituirse como promoventes de la Consulta Popular para el asunto de la Revocación de Mandato, entre esos casi 24 mil avisos, están el de dos neolaredenses; Héctor Ponce y Francisco Chavira Martínez.

El INE, tiene hasta el próximo viernes para dar a conocer quienes califican y quienes podrán iniciar con la actividad de recabar las firmas que respalden la consulta popular para realizarse el próximo año. El INE aprobó el pasado miércoles el Plan y el Calendario Integral para dicho proceso eventual, por lo que esta actividad iniciaría en 8 días.

Los promotores tendrán 45 días para juntar casi 3 millones de firmas (2 millones 805,854), que es el 3% de la Lista Nominal del Padrón Electoral Nacional, es decir, si los 23 mil 906 que manifestaron su deseo de participar califican, tendrán que juntar aproximadamente cada uno, 125 firmas, sin duda lo lograran, como sucedió en la pasada consulta con el tema de enjuiciar a los expresidentes, sin embargo, veremos si el día de la votación, está fracasa como la anterior, ya que se necesita que vote el 40% de la lista nominal, que son aproximadamente 37 millones.

Si ésta consulta también fracasa, entonces sería dinero tirado al caño, esté etiquetado o no, y ahorita el país no anda tan bien como para darse el lujo de desperdiciar tanta lana.

EPÍLOGO:

Aunque la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas ya se había reunido con el alcalde de Laredo, Pete Sáenz hace algunas semanas, ayer lo hizo de manera oficial en lo que fue la Proclamación del “Día del Rio”, evento realizado en las márgenes del Río Bravo que divide los 2 Laredos, pero que es un referente importante en esta frontera, por eso se hizo el compromiso de trabajar juntos a favor de su preservación, cuidado y uso responsable, aunque eso, es trabajo de todos …Hasta la próxima.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP