Abril 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: ¿Fracaso la consulta?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Fracaso la primera consulta popular que históricamente se realiza en México? Eso dicen, en apariencia, los números, pero habrá que revisar los “otros datos”, esperar para ver lo que nos dice el tiempo.

¿Fracaso la consulta?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

¿Fracaso la primera consulta popular que históricamente se realiza en México? Eso dicen, en apariencia, los números, pero habrá que revisar los “otros datos”, esperar para ver lo que nos dice el tiempo.

Los dato duros nos dicen que voto entre el 7.07 y 7.74 por ciento de la lista nominal, equivalentes a unos 6.5 millones de participantes, porcentaje muy por debajo del 40 por ciento -37.5 millones- que se necesitaban para que los resultaron fueran vinculantes, es decir, legales.

En apariencia, con los resultados obtenidos, ya no se podrá enjuiciar a los ex presidentes...pero resulta que en las boletas de participación no se mencionaba ningún nombre, además de que el cumplimiento de la ley no está sujeto a una consulta, lo que significa que en teoría el Presidente López Obrador hoy mismo puede girar instrucciones para que se presente una denuncia formal en contra de Vicente Fox, de Felipe Calderón, de Carlos Salinas. Contra el que quiera.

Pero todo hace suponer que López Obrador no quiere enjuiciar a ninguno de los ex y se contenta con enviarlos a la picota moral. Es posible que López Obrador sea el más contento con los resultados de la encuesta. Quizá por eso no participo. Ahora podrá decir que los mexicanos decidieron no enjuiciar a los ex.

Aquí en Tamaulipas participaron en la consulta 147,997, equivalentes al 5.39 por ciento, en tanto que en Nuevo Laredo lo hicieron 16,271, de los que 15,766, el 96.89 opinaron a favor de que se enjuicie a los ex presidentes, 376 en contra y 129 boletas nulas, equivalentes al 4.99 por ciento.

Son cifras bajísimas, y sin embargo ya las quisieran partidos como el Movimiento Ciudadano, el PRD, el PRI, entre otros. El líder nacional del PRI, Alejandro Morena dice que la poca participación en la consulta es un fracaso, pero resulta que ya quisiera esos números para su propio partido.

En la elección del 6 de junio pasado, el PRI obtuvo 8,715,899 votos a nivel nacional, 133,537 en Tamaulipas y 10,099 en Nuevo Laredo, con varios meses de campaña y cientos o miles de millones de pesos invertidos en promoción, en tanto que en la consulta popular del domingo, Morena fue el único partido que participó en la promoción, con muy poco dinero invertido, así que los resultados son positivos.

El PRI, el PAN y el PRD pudieron haber participado en la campaña y generar millones de votos en contra de la pregunta de la consulta, para enviar el mensaje de que están unidos y fuertes. No lo hicieron por razones que solo ellos saben.

Y mientras tanto, los ex presidentes Carlos Salinas, Enrique Peña y Ernesto Zedillo viven en el extranjero, sintiéndose protegidos de la mano lopezobradorista, en tanto que Vicente Fox y Felipe Calderón siguen en México.

En otro tema, el gobierno municipal realizó el último déposito a las becas escolares 2020-2021, con lo cual la administración da por concluido este programa.

Se pagaron 20 millones de pesos en becas escolares.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel también dio a conocer que el 6 de agosto se va a realizar la rifa de un automóvil último modelo entre los maestros de Nuevo Laredo. El sorteo será vía zoom.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP