Julio 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Garrote a Chava Rosas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Aunque perdió con una diferencia de 6,646 votos, derrota que le propinó una desconocida, que además no hizo campaña, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral, pidió un nuevo recuento de votos y la nulidad de la elección. ¿Y qué creen?, el Tribunal le dio garrote.

Garrote a Chava Rosas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Aunque perdió con una diferencia de 6,646 votos, derrota que le propinó una desconocida, que además no hizo campaña, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla se inconformó ante el Tribunal Federal Electoral, pidió un nuevo recuento de votos y la nulidad de la elección. ¿Y qué creen?, el Tribunal le dio garrote.

La magistrada Claudia Valle Aguilasocho tuvo a su cargo en el análisis del expediente y determinó dos conclusiones: que es improcedente la pretensión de nuevo escrutinio y cómputo o recuento total de votos y que las irregularidades hechas valer por los partidos políticos actores no generan la nulidad de la elección y tampoco de la votación recibida en casillas.

El recurso presentado por Salvador Rosas es similar al que presentaron Yahleel Abdala y Enrique Rivas, en las elecciones de presidente municipal y diputado local, aunque ellos se inconformaron ante el Tribunal Estatal Electoral y Rosas lo hizo ante el Tribunal Federal Electoral.

Esta resolución tiene con los pelos de punta a los seguidores de Yahleel Abdala que siguen esperanzados en un milagro que les entregue la victoria que no obtuvieron en las urnas. Confían en que lo del TRIFE no se replique en el Tribunal Estatal.

Y es que si el Tribunal Estatal falla en contra y se van al TRIFE la lógica señala que éste fallara en contra, como lo hizo en el caso de Chava Rosas.

En el 2018, el Instituto Electoral de Nuevo León le entregó la constancia de ganador, en la elección de alcalde de Monterrey, al panista Felipe de Jesús Cantú. El priista Adrián de la Garza se inconformó. El Tribunal Estatal Electoral De Nuevo León validó el triunfo del PAN y lo mismo hizo el TRIFE, pero de la Garza recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anuló la elección y se convocó a una nueva votación que ganó Adrián de la Garza. Este es un caso excepcional y no la regla, como lo pintan seguidores de Yahleel.

Además, son dos casos distintos. En Monterrey se perdieron varios paquetes electorales y hubo irregularidades en el traslado, resguardo y custodia del material electoral, lo que no paso en Nuevo Laredo.

En fin, seguramente el PAN se irá hasta la Sala Superior en su afán de demostrar que hubo fraude, lo que por cierto no le quita el sueño a Carmen Lilia Canturosas y sigue trabajando a favor de la ciudad, tiene reuniones con organismos de la sociedad civil, trabaja en la integración de su equipo de funcionarios y ya encargó un plan de obras y acciones para los primeros 100 días de su gobierno.

En otro tema, en las elecciones locales del 2019, cuando se votó exclusivamente para diputado local, en los tres distritos de Nuevo Laredo votaron 103.117 ciudadanos, equivalente al 27.77 por ciento. La poca participación fue el resultado de una campaña desanimada, insulsa, aburrida. Con ese antecedente, suena poco probable que en la consulta del 1 de agosto pueda lograrse una votación mínima de 37 millones en todo el país, equivalente al 40 por ciento de la lista nominal, requisito para que la consulta sea vinculante, es decir, se pueda aplicar lo que se está consultando.

Ese 40 por ciento tiene que salir prácticamente de los partidarios de Morena, que son los más interesados en que se enjuicie y castigue a los ex presidentes.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP