Julio 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: EL SUICIDIO NO SOLUCIONA NADA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las personas que recurren al suicidio buscan encontrar una salida a los problemas que les generan angustia. Me refiero a esas vivencias que consideran insoportables y sin solución alguna.

EL SUICIDIO NO SOLUCIONA NADA

Por Armando Maya Castro

Las personas que recurren al suicidio buscan encontrar una salida a los problemas que les generan angustia. Me refiero a esas vivencias que consideran insoportables y sin solución alguna.

Nada más alejado de la realidad, porque todo en esta vida tiene solución, y ésta no es el uso de la puerta falsa. Repito, cada problema tiene remedio, y es nuestro deber ayudar a quienes piensan lo contrario, sobre todo cuando vemos esas señales de alarma que reflejan pensamientos suicidas.

No olvidemos que en un estado de depresión así las personas se vuelven vulnerables y dejan de encontrarle sentido a la vida. Expresiones como “la vida no vale la pena”; “para vivir así lo mejor es estar muerto”; “ya no puedo más”; “este mundo no es para mí”, entre otras muchas frases, nos deben de impulsar a prestar atención y ayuda a quienes las expresa.

Los suicidios se deben, entre otras, a las siguientes causas: problemas familiares y sentimentales, violencia y depresión. Estas causas llevan al suicida a pensar, y a veces a expresar, que su única salida es la muerte.

El 10 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se dieron a conocer cifras verdaderamente preocupantes de la situación que en materia de suicidio prevalece en México.

Ese día la opinión pública se enteró por información procedente del INEGI, que tan sólo en el año 2011, 5 mil 718 personas se suicidaron. De la anterior cifra, 3 mil 299 eran personas entre los 10 y los 34 años. En otras palabras, el 58 por ciento de los suicidios ocurrió entre personas menores de 35 años.

Este problema no es privativo de nuestro país. La Organización Mundial de la Salud cuenta con un registro de más de 700 mil muertes por suicidio cada año en el mundo. Las estadísticas indican que se trata de una de las 10 principales causas de muerte a nivel mundial.

Respecto a las notas suicidas o de despedida, que expresan las vicisitudes que llevan a la persona a tomar tan desafortunada decisión, se debe señalar que las más de ellas revelan problemas de relaciones interpersonales: desamor, violencia y soledad, así como desarmonía marital y problemas sexuales.

Para evitar la multiplicación de estos lamentables casos, lo más importante es trabajar en la prevención del suicidio, considerado por los expertos como un problema de salud pública, a menudo descuidado y rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Uno de los mitos más conocidos alrededor del suicidio es que la persona que piensa en el suicidio tiene la intención firme e irrevocable de matarse, cuando la realidad indica que

muchos de ellos han dado a conocer desde antes, a una o más personas lo que piensan hacer. En algunos casos han llegado incluso a llamar a una línea telefónica de crisis.

El problema es que quienes escuchamos los comentarios de estas personas los minimizamos, en lugar de ayudar a tiempo y de manera correcta a los que han manifestado su intención de quitarse la vida.

Twitter: @armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP