Julio 17, 2024

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Por Armando Maya Castro..PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

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Diversas universidades del mundo ofrecen actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, que aporta al alumnado conocimientos sobre herramientas digitales para hacer periodismo digital, que en los últimos años ha ido incluyendo más contenido audiovisual: imágenes, audio y video para comunicar a las audiencias un mensaje.

PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL

Por Armando Maya Castro..

Diversas universidades del mundo ofrecen actualmente la carrera de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales, que aporta al alumnado conocimientos sobre herramientas digitales para hacer periodismo digital, que en los últimos años ha ido incluyendo más contenido audiovisual: imágenes, audio y video para comunicar a las audiencias un mensaje.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) imparte la Licenciatura en Periodismo Digital, buscando “formar periodistas digitales con las competencias para producir y difundir contenidos de calidad en medios digitales”. Esta carrera se ofrece a “periodistas con experiencia en áreas de producción informativa, en medios electrónicos, impresos o digitales (para que éstos puedan) actualizar su formación profesional”.

En esta universidad, fundada en su etapa moderna en octubre de 1925, cursé esta licenciatura que imparte UDGVirtual, “el campus virtual de la Universidad de Guadalajara que ofrece bachillerato, licenciaturas, posgrados, cursos y diplomados en línea”. El resultado fue la profesionalización de mis conocimientos empíricos en materia de periodismo, además de aprender el uso de herramientas y aplicaciones que produce la tecnología digital.

El periodismo digital surge después de la aparición del Internet, el invento de la nueva era, en cuya creación participaron científicos, programadores e ingenieros. Los descubrimientos y trabajo innovador de éstos convirtieron al Internet en lo que hoy es: el sistema comunicativo más extendido de la humanidad, el cual ha cambiado la manera de relacionarnos, así como la forma de hacer periodismo, el comercio, la educación, el gobierno, la salud, etcétera.

En 1992 el periódico The Chicago Tribune se convirtió en el primer medio de comunicación que trasladó su versión impresa al entorno digital, comenzando años después la muerte paulatina de algunos impresos. Esta situación se traduce lamentablemente en una menor impresión y distribución de los diarios tradicionales, así como en una caída significativa de ingresos por concepto de publicidad, el despido de miles de trabajadores de los medios de información y los problemas que de ello se derivan.

A lo anterior se añade el duro golpe que asestó la pandemia del coronavirus a decenas de diarios impresos en el mundo. La problemática alcanzó a Estados Unidos: en marzo de 2021 la revista Columbia Journalism Review (CJR) publicó un reporte según el cual 60 periódicos estadounidenses cerraron sus puertas en 2020.

La crisis por la que atraviesa el periodismo obliga a los directivos de los periódicos impresos a pensar en transitar hacia el ciberperiodismo, cuyas principales

características son la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad, así como la usabilidad y la frecuencia de actualización. Todo lo anterior, sin olvidar la calidad de contenidos: que sea actual, de interés y oportuna, sin olvidar nunca la ética en el momento de construir la noticia.

Los responsables de allegar recursos económicos a los medios de comunicación, conocen la importancia de innovar para no rezagarse, sobre todo si se toma en cuenta que no sólo los directivos de la empresa periodística viven de la monetización que logre el medio, sino también los periodistas y demás trabajadores del medio, así como también sus familias. En mi opinión, no se trata de lograr el mayor número de suscripciones digitales, publicar banners o publicidad nativa, sino de explotar al máximo y de manera creativa todas las opciones para monetizar al medio de comunicación.

Twitter: @armayacastro

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