Julio 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: LA SEGURIDAD EN MÉXICO Y EUA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Es más seguro que Estados Unidos y no hay ningún problema con la seguridad”. Esto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este 13 de marzo.

LA SEGURIDAD EN MÉXICO Y EUA

Por Armando Maya Castro

“Es más seguro que Estados Unidos y no hay ningún problema con la seguridad”. Esto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este 13 de marzo.

Ahí mismo, acusó a periodistas y medios de comunicación de crear “una perspectiva falsa” en lo que respecta al tema de inseguridad en México. No hay información sobre los cárteles estadounidenses: “Cómo le llega al joven la droga? ¿Quién la vende?”, cuestionó.

Respecto a las declaraciones intervencionistas de William Barr en el sentido de que México no hace lo suficiente por combatir el crimen organizado, el mandatario mexicano dijo hace cuatro días: “A México se le respeta, no somos un protectorado ni una colonia de Estados Unidos”.

Ayer, en “La Mañanera”, se refirió a la reciente alerta emitida por Estados Unidos para no visitar las ciudades violentas de nuestro país, acerca de lo cual argumentó AMLO:

“Es más seguro México que Estados Unidos, y no hay ningún problema para viajar a México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”.

Lo cierto es que no podemos tapar el sol con un dedo. Lo digo porque ambos países tienen problemas de inseguridad que requieren atención y solución urgente. Nadie niega ni deja de lamentar el asesinato en Matamoros, Tamaulipas de cuatro estadounidenses, aunque también debe recordarse que varios mexicanos han sido asesinados en el vecino país del norte.

Mencionaré como ejemplo a tres jóvenes mexicanos que el 20 de febrero de 2022 fueron encontrados muertos en un lote baldío con signos de violencia en Phoenix, Arizona. En su momento, el Consulado General de México en esa ciudad estadounidense confirmó que estas personas eran originarias de Tepuxtepec Mixe, Oaxaca.

Tras el hallazgo de los cuerpos sin vida por parte de autoridades policíacas de Phoenix, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, condenó enérgicamente este deplorable acto de violencia. En su cuenta de Twitter escribió el morenista: “Velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes es mi más alta prioridad como embajador en EUA”.

Pero el caso antes mencionado no ha sido el único que los mexicanos tenemos que lamentar. La Patrulla Fronteriza de algunos estados de la Unión Americana ha sido señalada de cometer actos de violencia en agravio de varios mexicanos. Un ejemplo reciente que recuerdo bien es el disparo contra un mexicano que en octubre de 2022 estaba en custodia en la estación Ysleta, ubicada en el este de El Paso,Texas.

Esto demuestra que la inseguridad no es privativa de México y de los países latinoamericanos. Tiene presencia en diferente proporción en la mayoría de los países del mundo, incluida la Unión Americana. En lo personal considero que se requiere de un análisis más profundo para dar por hecho la declaración de AMLO en el sentido de que México es más seguro que Estados Unidos.

Lo cierto es que México no es la nación más violenta de América Latina, sino Ecuador, esto de acuerdo con datos expuestos por Gallup World Poll, una empresa estadounidense de análisis y asesoría que tiene su sede en Washington, D.C. A nivel mundial el más inseguro de todos los países es Somalia, cuya violencia ha alcanzado, lamentablemente, a personal de organizaciones de ayuda humanitaria, activistas por la paz y defensores de los derechos humanos, denuncia un texto de Amnistía Internacional.

Lo que los gobiernos de México y Estados Unidos deben hacer es trabajar más y mejor por la seguridad de sus gobernados, en vez de enfrascarse en conflictos verbales estériles, donde por lo regular aflora el afán de politizar casos y cosas.

Twitter: @armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP