Julio 17, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: El tiempo dirá si funciona el Plan B

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El plan B de la reforma electoral está aprobado y habrá que ver cómo funciona en los próximos meses y en las elecciones del 2024.

El tiempo dirá si funciona el Plan B

-Las otras reformas electorales las promovieron el PAN y el PRI

-Entonces no eran malas, ahora que lo hace Morena, sí

-Se acaban privilegios en el INE

-PAN debe expulsar a Fox y a Calderón

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El plan B de la reforma electoral está aprobado y habrá que ver cómo funciona en los próximos meses y en las elecciones del 2024.

No es esta la primera vez que se reforman las leyes electorales teniendo al INE como árbitro de la contienda, desde que se creó en 1990 con el nombre de Instituto Federal Electoral.

Pero como las anteriores reformas fueron promovidas y aprobadas por el PAN y el PRI, como la de 2007 y 2014, no había protestas por parte de ambos partidos; hoy los cambios los impulsó Morena y por eso protestan, más por estrategia política que por un razonamiento real.

De 1990 a la fecha, los presidentes del INE han sido propuestos por ambos partidos y no había problema, como ahora hay la posibilidad de que se imponga a uno propuesto por Morena, entonces sí alzan la voz y advierten de una regresión en la democracia.

La reforma acaba con los privilegios del Presidente del INE. El señor Lorenzo Córdova, que más que presidente actúa como dueño del INE, gana 262 mil pesos mensuales, tiene seguro de gastos médicos mayores, despensa por 12 mil pesos mensuales, vehículo del año, con chofer y gasolina incluida, celular, decenas de asistentes, viáticos y un largo etcétera.

Córdova dejará el cargo a principios de abril y aunque el bloque opositor lo quisiera de candidato presidencial en el 2024, la ley le impide postularse para cualquier cargo de elección, en los siguientes dos años de su salida del INE.

Bien puede ser candidato en el 2030, tendría siete años para prepararse, porque además la oposición no tiene ninguna posibilidad para el 2024. Esta muerta.

Al acabarse los privilegios para consejeros y funcionarios del INE habrá un ahorro de más de 3,500 millones de pesos al año.

Habrá muchos despidos de personal en el INE. Eso es lamentable, pero pasa todo el tiempo en el sector público y privado. A la gente la despiden de su trabajo con mucha frecuencia.

Una de las reformas aprobadas establece que los apoyos sociales no se suspenderán durante los procesos electorales. La realidad es que aunque esto estaba prohibido en la ley, los gobiernos del PRI, del PAN, de Morena se las ingeniaban para entregar despensas, medicamentos, dinero y otro tipo de ayudas sociales en tiempo de elecciones. Con la reforma se acabó la hipocresía partidista.

La reforma también pone límites al INE y al TRIFE para que no cancelen candidaturas de manera caprichosa, como sucedió con Félix Salgado Macedonio en Guerrero en que la cancelaron la candidatura por no reportar a tiempo gastos de pre campaña por 19 mil pesos.

El INE y el TRIFE se han excedido en sus funciones en muchas ocasiones, como cuando el primero decidió que en el 2022 los partidos tenían que postular 3 hombres y 3 mujeres a las seis gubernaturas en juego.

Ahora el TRIFE ha decidido que el próximo presidente del INE debe ser mujer. Asume el rol de los legisladores y al rato va a decidir que una mujer debe ser presidenta de México.

La equidad de género en política debe decidirse por capacidad y no por el sexo. La actual legislación es absurda y nos condena a tener malas funcionarias de elección.

El plan B, es combatido por los opositores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Vamos a ver que deciden los magistrados.

Por otra parte, a estas alturas, el PAN ya debería haberse deslindado de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y expulsarlos del partido.

Pero no lo hacen porque los del PAN tienen fascinación por los delincuentes y el mejor ejemplo son Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de vaca.

Haber quedado al descubierto que la guerra contra el narco en tiempos de Fox y Calderón fue una farsa, le va a pegar duro al PAN y al PRI en las elecciones de este año en el Estado de México y en un descuido en Coahuila. El PRI va a pagar el costo de aliarse con un partido de narco-presidentes.

No puede tenerse confianza en un partido cuyos gobernantes pactan con el crimen organizado y lo sabemos gracias al gobierno de los Estados Unidos que le han echado el guante a varios políticos mexicanos.

En cierta forma con la detención y condena de García Luna le está haciendo la chamba a la 4T y que bueno que se hace justicia, desde el vecino país, porque en México es tema casi imposible.

El señor García Luna se hizo multimillonario extorsionado a los narcos y un juez mexicano autorizó liberar las cuentas bancarias a su esposa. Ella no robo dinero, pero sí su marido, y es el mismo dinero. Nuestro sistema judicial está podrido.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP