Julio 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: LA IMPORTANCIA DE LEER

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La lectura es importante para adquirir los conocimientos que nos ayudan significativamente en nuestro proceso formativo, además de contribuir al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

LA IMPORTANCIA DE LEER

Por Armando Maya Castro

La lectura es importante para adquirir los conocimientos que nos ayudan significativamente en nuestro proceso formativo, además de contribuir al desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Existen muchas razones por las que necesitamos leer, principalmente por la valiosa ayuda que este hábito nos proporciona en la mejora de la expresión oral y escrita.

A través de la lectura conocemos más del mundo actual y de otras culturas, sobre todo de aquellas civilizaciones que existieron en el pasado distante y cuyas aportaciones al mundo de hoy son de suma importancia.

Es importante leer a diario, sobre todo aquellos libros que consideremos que pueden aportarnos información objetiva y valiosa en nuestra formación como seres sociales. La lectura continua, además de mejorar nuestras habilidades de comunicación, estimula la imaginación y nos permite conocer el porqué de las cosas.

Lamentablemente, en México la gente lee muy poco en comparación con las personas de otros países, por mencionar algunos ejemplos, Tailandia, China y Filipinas. De acuerdo con datos del INEGI, la población mexicana lee en promedio 3.3 libros al año. En el año 2021 hubo un ligero incremento: en promedio 3.9 libros al año.

A pesar de que esta es la cifra más alta desde 2016, estamos aún lejos de los países mencionados en el párrafo anterior, y de otros que figuran en el ranking de países donde más se lee.

Los datos son deprimentes, no de hoy, sino desde hace varias décadas, y obligan a la creación de programas y estrategias para fomentar la lectura, sobre todo desde edades tempranas.

La formación de lectores cotidianos tiene que comenzar desde la educación básica, una etapa en la que los docentes deben de trabajar no sólo con los alumnos, sino también con los padres de familia, ayudándoles con el ejemplo a desarrollar el gusto por la lectura.

A partir de los consejos impartidos por las y los maestros, los padres de familia deben de convertirse en lectores asiduos, siempre en compañía de sus hijos. Esto, en un mundo donde el afán por lo material nos absorbe, se vuelve complicado, pero no imposible.

Todos los padres de familia debemos tener presente que una adecuada competencia en la lectura le abrirá a nuestros hijos muchas puertas, de ahí la importancia de impulsarlos a leer cada vez más, para que sean los mejores en la vida.

Los impedimentos para la lectura son a veces nuestras múltiples ocupaciones. Esta situación impide que nos demos un tiempo diario para leer, en vez de ocuparlo viendo la televisión y revisando nuestras redes sociales. Este hobbie, además de quitarnos tiempo valioso para las actividades verdaderamente edificantes, nos hipnotizan e impiden que le dediquemos tiempo a la convivencia familiar.

Respecto al “aporte educativo” de la televisión, recuerdo la frase un tanto sarcástica de Julius Henry Marx, mejor conocido como Groucho Marx: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro”.

Estamos a tiempo de ocuparnos más en la lectura, de recurrir con frecuencia a un buen libro, que será siempre nuestro más grande tesoro. Los libros nos enriquecen de una y mil maneras, además de elevar nuestra imaginación a ese maravilloso espacio del conocimiento donde la magia es posible.

Twitter: @armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP