Julio 18, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Por Armando Maya Castro: MARCHA DEL PUEBLO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varios participantes en la manifestación en defensa del INE y en contra de la reforma electoral, han sido los principales críticos de la marcha que convocó AMLO por sus cuatro años de gobierno.

MARCHA DEL PUEBLO

Por Armando Maya Castro

Varios participantes en la manifestación en defensa del INE y en contra de la reforma electoral, han sido los principales críticos de la marcha que convocó AMLO por sus cuatro años de gobierno.

Uno de ellos fue Roberto Madrazo Pintado, quien asegura, sin aportar pruebas, que la marcha de este domingo 27 de noviembre tuvo un costo de 1 mil 500 millones de pesos, recursos que, según el priista tabasqueño, fueron tomados del erario.

“De acuerdo con analistas la #marcha de López Obrador nos costará 1,500 millones de pesos... podría haberse usado ese dinero para adquirir vacunas o medicinas para los niños con cáncer... pero prefirieron gastarlo en camiones, #frutsis y tortas”, escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial de la Alianza por México (PRI y PVEM) para las elecciones presidenciales de 2006.

No se esperaba menos del también exgobernador de Tabasco, aunque en respuesta a este y otros señalamientos en la misma dirección, el presidente de la República dijo que para la marcha no se tocaría ni un solo centavo del erario, y que cada uno de los participantes pagó sus gastos de traslado, comida y artículos promocionales.

El conflicto AMLO-Madrazo no es reciente; tiene sus orígenes, por lo menos, desde las elecciones por la gobernatura del estado de Tabasco en 1994, en las que López Obrador contendió por el PRD contra el priísta Roberto Madrazo. El triunfador fue el candidato del PRI en una elección que, según diversos medios de comunicación, estuvo plagada de irregularidades.

De acuerdo con una investigación realizada en marzo de 2021 por el periodista Álvaro Delgado Gómez del medio digital Sin Embargo, Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno respectivamente de Roberto Madrazo, están detrás de Latinus, uno de los medios de comunicación más críticos de la 4T.

Madrazo Rojas ha dicho que su participación en Latinus no es con el propósito de atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, para nadie es un secreto que sus estrellas editoriales, Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo (“Brozo”), son dos de los detractores más duros del actual sistema político

Latinus aseguró en junio de 2020 que “es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”. Sin embargo, el trabajo periodístico de Delgado Gómez echa por tierra el carácter apolítico de este proyecto informativo, pues el autor de la obra “El Yunque La ultraderecha en el poder” señala que detrás de Latinus “hay un amasijo de políticos y empresario” que incluye a Patricia Olamendi, ex secretaria de Relaciones Exteriores, así como a Marco Antonio Estrada Castilleja, quien fue secretario privado del exgobernador michoacano por el PRD, Silvano Aureoles Conejo.

Otras voces de la oposición señalan que en la marcha de este domingo hubo pago de publicidad con los impuestos de la ciudadanía, acarreo, presión, amenazas y desvío de recursos públicos. Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México, escribió el pasado sábado en su cuenta de Twitter en defensa de la 4T:

“Para poner en claro. Nosotros no presionamos ni amenazamos ni compramos voluntades. Quien lo haga será sancionado. La asistencia a la marcha de mañana es voluntaria y estamos seguros serán muchos miles los que con orgullo y alegría celebrarán 4 años de 4T”.

Es importante señalar que, más allá de las diatribas opositoras, la marcha de este domingo ha tenido un importante poder de convocatoria. Termino de escribir mi columna justo a las 13:30 horas de este domingo, cuando López Obrador llevaba alrededor de cuatro horas marchando en medio de un tumulto humano caminando por las calles del centro de la Ciudad de México, y de un zócalo capitalino totalmente abarrotado por personas que apoyan decididamente el proyecto de transformación que encabeza el presidente de México.

Twitter: @armayacastro

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP