Julio 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Listos para el arranque de las campañas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Américo Villarreal arrancará campaña en Victoria; Arturo Diez en Tampico; y César Verástegui en Reynosa, los tres el mismo día, este domingo 3. Al día siguiente Américo estará en Nuevo Laredo.

Listos para el arranque de las campañas

-Américo estará en Nuevo Laredo el próximo lunes

-Encuesta de Hora Cero le da 33 puntos de ventaja a Américo

-Enrique Rivas coordinara campaña del Truco.

-4.8 millones de militantes dejaron al PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Américo Villarreal arrancará campaña en Victoria; Arturo Diez en Tampico; y César Verástegui en Reynosa, los tres el mismo día, este domingo 3. Al día siguiente Américo estará en Nuevo Laredo.

Aquí en Nuevo Laredo, la campaña de Américo será coordinada por Álvaro Morales, quien hasta hace algunas semanas fue Director Municipal de Turismo y en la campaña del año pasado, fue representante de Morena ante el INE. En ese papel, acudió al cierre de campaña de Yahleel Abdala en donde fue atacado por furiosos panistas, pero esa es otra historia.

Por lo que respecta a la campaña de César Verástegui será coordinada por el ex alcalde Enrique Rivas Cuéllar, lo que no deja de ser interesante si se recuerda que el año pasado perdió la elección como candidato a diputado local en el Distrito 1, pese a que llevaba cuatro elecciones seguidas ganando y pese a que tuvo como rival a una modesta regidora.

Con ese antecedente, los morenistas están contentos pues creen que quien no fue capaz de ganar su propia elección, menos podrá ayudarle a El Truco. En Victoria, Nuevo Laredo se da perdido para el PAN, pero los azules aspiran a perder por poco margen.

Y por supuesto, Rivas cree que el PAN puede dar el campanazo.

La coordinación estatal de la campaña de Américo correrá a cargo de Carlos Canturosas Villarreal.

En medio de todo esto, el semanario Hora Cero dio a conocer la primera de tres encuestas que hará durante el proceso electoral y ubica en el primer sitio a Américo Villarreal con 52.7 puntos; seguido de César Verástegui con 19.7; y en el tercero, Arturo Diez, con 8.7.

Morena y sus aliados están más fuertes que Américo, con 55.8 por ciento de las preferencias lo que confirma lo que hemos repetido aquí, desde antes de las elecciones del año pasado: en Tamaulipas AMLO y Morena pesan como marca, lo que es un plus para los candidatos.

Se antoja difícil, aunque no imposible, que Verástegui y el PAN puedan remontar. No falta quien diga que ahora tienen de aliado al PRI, pero es un partido insepulto, con el añadido de que la mayoría de los priistas se la va a juagar con Morena porque tienen coincidencias y no olvidan que el PAN los maltrató más de cinco años. Y del PRD, ni hablar.

En fin, esto apenas va a comenzar.

En otro tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este día, en La Mañanera, que no conoce ni tiene trato con la diputada Úrsula Salazar Mojica, su sobrina. Es una noticia que sin duda agradó al cabecismo, urgido en estos días de notas agradables, lo que de paso le permitirá continuar con el linchamiento mediático de la legisladora.

Y a propósito del Presidente, ah como le gusta polemizar y hacer enojar a sus adversarios. Maliciosamente anunció que como parte de su reforma electoral propondrá la desaparición de los plurinominales y ya hubo quien dijo que de aprobarse, será una copia de Benito Mussulini.

En realidad no va a pasar nada. Una propuesta similar lanzaron en su momento Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En los tres casos las propuestas vienen de un presidente en funciones, porque los gobernantes creen que son eternos y que su partido permanecerá en el poder un largo tiempo. Luego se estrellan contra la realidad.

Los diputados de partido, antecedente de los pluris, surgieron en México en 1963 y el periodista tamaulipeco Luis G. Ulloqui, formó parte de la primera legislatura, bajo las siglas del PARM. Era una época en la que el PRI ganaba todas las elecciones, por las buenas o por las malas, y cuando por alguna rara situación reconocía un triunfo opositor, era porque así lo quería.

Con los diputados de partido se le dio voz a los opositores, aunque poco importaba que gritaran y argumentaran, pues a la hora de las votaciones, eran aplastados por la mayoría del partido oficial.

El sentido original de los diputados de partido y luego los pluris, se distorsionó con el tiempo y terminaron convertidos en premios para las cúpulas de los partidos, para esos que se jactan de ser los campeones de la democracia, pero no se arriesgan a competir en una elección de mayoría, para no hacer campaña, no meterle dinero y sobre, todo, no poner en riesgo de una derrota. Por esa razón los pluris son odiosos para el ciudadano de a pie, pero a los partidos no les importa lo que piensen los ciudadanos de a pie.

Algo tiene que hacerse con el tema de los pluris. Puede ser reducir su número, que se llegue por primera minoría para que todos los aspirantes tengan que competir e incluso puede discutirse que ganen la mitad de lo que ganen los que llegaron de mayoría. Que se abra el debate.

Por otra parte, el PRI expulsó de sus filas al ex gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz por haber aceptado irse de embajador a España. Antes de su expulsión, 4.8 millones de militantes renunciaron al PRI en los últimos cuatro años. El PRI se está quedando sin militantes, y lo peor, sin votos.

A don Quirino le “preocupó” tanto su expulsión que ese mismo día se fue a o comer unos tacos a un restaurante de la Ciudad de México, en compañía de su hijo.

Mientras tanto la diputada neopanistas Nancy Ruiz estuvo en Nuevo Laredo para intentar explicar porque renunció a la bancada de Morena, pero no al partido y porque en cada votación, lo hace por el PAN y no por Morena. Muy cantinflesca, la señora. Dice que no es traidora, pero todo mundo le cuelga esa etiqueta.

En medio de todo esto, el morenista Gabriel Solorzano rechazó reunirse con Ruiz y dijo que quienes se reúnen con una traidora son traidores. ¡Bófonos!

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP