Julio 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Guerra sucia contra Américo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios, declaró que el “gobierno del estado y el PRIAN seguirán fallando en sus campañas negativas” en contra del precandidato a gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Guerra sucia contra Américo

-Inderrotable, de acuerdo a encuestas

-180 mil votos de diferencia

-Hay una mujer al frente de cada cuatro ayuntamientos

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, Ernesto Palacios, declaró que el “gobierno del estado y el PRIAN seguirán fallando en sus campañas negativas” en contra del precandidato a gobernador, Américo Villarreal Anaya.

Acompañado de Manuel Muñoz Cano y Arcenio Ortega, directivos del Verde y PT, respectivamente, señaló que actores menores le hacen el juego al PRIAN, en lo que sonó a mención del senador Alejandro Rojas, convertido en las últimas semanas en misil sin pólvora del gobierno del estado.

En este espacio habíamos anticipado que la guerra sucia contra Américo va a seguir hasta el 5 de junio e incluso después de la elección, hasta que se agoten las instancias legales de protesta ante las autoridades electorales.

La guerra sucia es la respuesta a que las encuestas siguen viendo muy fuerte e inderrotable a Américo.

Precisamente ayer Electoralia a dio conocer los resultados de sus encuestas en los 6 estados donde habrá elecciones y en el caso de Tamaulipas le otorga 47 puntos a la alianza Morena-PT-Verde y 36 a la del PAN-PRI-PRD. Once puntos de diferencia equivalen, en una votación del 55 por ciento del padrón, a 180 mil votos.

En encuestas anteriores la diferencia era de 28 puntos, equivalentes a 420 mil votos, lo que sí suena desproporcionado, aunque habrá que esperar la elección y ver lo que ocurre.

Una vez que arranque la campaña, el 3 de abril, el PRIAN va a realizar una campaña mediática en la que a través de encuestas contratadas para la ocasión, se va a presentar como el mejor posicionado. Eso lo hizo el PAN en la elección del año pasado en la que se auto presentó como un partido que arrasaría en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira. Esos eran los datos del PAN, pero la realidad fue distinta.

Hoy no será diferente al año pasado. El gobernador Francisco García se juega su última carta. Quiere evitar ser procesado penalmente, para no ir a la cárcel y va a ser lo que la ley y la discreción le permita para evitarlo.

Si en el 2021 el gobernador fue el estratega y el operador de la campaña del PAN, en este 2022 volverá hacer lo mismo., porque para él el PRI solo aporta sus siglas a la alianza, y lo que diga y haga, no importa.

Al PRI, el gobernador no lo toma en cuenta. Lo desprecia de la misma manera que lo despreciaba en el 2016. El PRI pudo elegir hundirse solo en esta elección, pero optó porque sea el PAN el que lo hunda. El PRI se sabe perdido y prefirió ir junto al PAN porque así resolvió el tema financiero. Si fuera solo, ¿de dónde saca 400 o 500 millones de pesos que se necesitan para la campaña? En cambio el PAN va sacar esos recursos del gobierno del estado. Por eso el estado se negó a avalar reforma legal que propuso para aplazar el reemplacamiento hasta el 2024. Las campañas cuestan, pero siempre es más fácil gastar los recursos públicos, que los privados,

Por otra parte, el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) reportó que de los 2,455 municipios que hay en el país, 568 son gobernados por mujeres, lo que equivale al 23.1 por ciento. En comparación, una década atrás había solo 120 alcaldesas.

El Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y destacó que en los cabildos el 50.4 por ciento son mujeres y el 49.6 hombres. Otro dato interesantes es que en las administraciones municipales trabajan un millón 75 mil 989 de los que el 64.7 son hombres y 35.3 mujeres.

Los 568 ayuntamientos gobernados por mujeres ejercieron en el 2020 un presupuesto de 536 mil 620 millones de pesos.

En Tamaulipas, los municipios con mayor población y presupuesto son gobernados por varones, excepto Nuevo Laredo. En cambio, los hombres están al frente de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero y Altamira.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP