Marzo 29, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

C R O N I C A S P O L I T I C A S..Focos rojos en MORENA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En las postrimerías de su sexenio, el licenciado Cabeza de Vaca practica el modelo de gobierno de coalición, incorporando ahora a un importante cargo en la secretaría general, al priísta Sergio Guajardo Maldonado.

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— En las postrimerías de su sexenio, el licenciado Cabeza de Vaca practica el modelo de gobierno de coalición, incorporando ahora a un importante cargo en la secretaría general, al priísta Sergio Guajardo Maldonado.

Sergio ha sido funcionario federal, diputado local, dirigente estatal agrarista, presidente del PRI tamaulipeco, y recibió la invitación de colaborar con el gobierno estatal panista.

Ya cobra en esa dependencia estratégica donde manda Gerardo Peña Flores, el ingeniero Tino Sáenz Cobos, que desde endenantes se pintó de azul siendo coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura anterior.

En el caso de Sergio, el viraje político es más drástico, contundente y significativo, pues pertenece a una familia política cuyo patriarca, Ernesto Guajardo, fue simultáneamente líder del Congreso local, de la CNC y del PRI.

Pero así se practica la política moderna, sobre todo luego de la alianza cupular que hicieron el PAN-PRI-PRD, y los que antes eran enemigos ahora andan de manita sudada.

Por supuesto, no pocos militantes de los tres partidos están a disgusto por este hermanamiento (íbamos a escribir ayuntamiento, pero su connotación sexual lo impidió) e inclusive, algunos han desertado hacia MORENA.

Los dirigentes y pre-candidatos de este último partido deben estar preocupados por la inocultable caída que ha tenido en Tamaulipas en la preferencia ciudadana, a juzgar por los resultados de las más recientes encuestas publicadas.

En efecto, MORENA aparecía hace unas semanas con una popularidad superior a los otros partidos, en una proporción de dos votos a uno, en tanto que ahora la diferencia se ha acortado radicalmente.

El PAN es el partido que más se acerca al nivel de aceptación ciudadana del partido fundado por López Obrador, a pesar que Cabeza de Vaca, surgido de esa organización política, es repudiado en gran medida por los ciudadanos.

Pero como dijo el poeta-filósofo, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

El Truco Verástegui Ostos visitó ciudades fronterizas y constató el grado de aceptación que tiene su candidatura, especialmente en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo.

El sábado, César Augusto hizo pre-campaña en Ciudad Victoria, visitando las sedes de los partidos que lo postulan, así como el edificio de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Andaba tan jubiloso, que el pre-candidato hasta se puso a bailar con las damas que lo requirieron en la sede campirana, alentadas por la música que hizo recordar a algunos, las andanzas de Cavazos Lerma.

En los mensajes pronunciados por el Truco en Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán y en Río Bravo, particularmente, así como en Ciudad Victoria, hizo hincapié en la importancia de mantenerse unidos.

Agradeció a otros políticos como Ismael Cabeza de Vaca, Peña Flores, Chucho Nader, Edgar Melhem y a Enrique Cárdenas del Avellano, haber desistido de sus proyectos de buscar la candidatura.

Ello dio lugar a la pre-candidatura aliancista de Verástegui Ostos, que ofreció corresponderles, a ellos y a la sociedad entera, encabezando un gobierno atento a los problemas sociales, para aportar soluciones.

En otros temas, una de las secuelas del affaire ocurrido en la más reciente sesión del Congreso local, donde Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, y Armado Zertuche Zuani, de MORENA, intercambiaron puyas y reclamos, es la denuncia penal presentada contra este último.

Imelda lo acusa de haber sido blanco de “violencia política en razón de género”, en tanto que el presidente del Congreso local, nativo de Reynosa, la exhibe en un video como intransigente, agresiva, desafiante.

La bancada de MORENA consiguió echar abajo con votos, el negocio del gobierno del Estado, de cobrar por el reemplacamiento de vehículos. Los ciudadanos agradecen que impidieran este otro atraco a la economía familiar.

Otra buena noticia es que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, se propone gastar 79 millones de pesos a partir de marzo, en la pavimentación y rehabilitación de calles, especialmente en la zona centro.

Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, ex ediles de extracción del PAN, dejaron las calles “hechas garras”, pues no dieron el mantenimiento ordinario, básico, autorizado en el presupuesto municipal.

El flamante jefe de la comuna victorense autorizó hacer el estudio y costo de la rehabilitación, y luego consiguió que el Cabildo diera luz verde para hacer la inversión. Eduardo Gattas cambiará la imagen urbana de la ciudad capital.

En Matamoros sigue funcionando la Alberca Chávez, como refugio temporal habilitado por el Ayuntamiento, donde se aloja y atiende a personas que viven en condición de calle o con viviendas precarias.

Personal del DIF y Protección Civil de Matamoros cumplen la instrucción del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, de practicar el operativo Carrusel, para rescatar a indigentes.

El clima severo puede causar la muerte de personas, pues se han registrado temperaturas de hasta cero grados, con sensación térmica de menos cuatro. La Borrega consiguió que la Secretaría de Salud y otras dependencias ayuden en esta tarea.

Tampico también está en situación de alerta durante la temporada invernal y habilitó un albergue en la zona centro, donde se ofrece techo, cobijo, alimentación completa y atención médica a quienes se resguardan en ese lugar.

La presidenta del DIF-Tampico, señora Aida Féres de Nader y sus colaboradoras, visitaron el albergue y constataron mediante entrevistas con las personas alojadas, que se les proporciona la atención que requieren, por ser de familias vulnerables.

Además de darles protección, estos ciudadanos jaibos reciben el beneficio de los protocolos sanitarios para mantenerlos sanos y distantes del contagio del Covid-19. El compromiso del Ayuntamiento que preside Jesús Nader, es mantener funcionando este refugio mientras persista el clima polar.

Cumplen años Pedro Luis Coronado, PELUCO de Matamoros, Miguel Cavazos Guerrero, Rafael Castillo Gómez, José Suárez Gómez, Miriam Arellano.

También es día de fiesta para el profesor fronterizo Roberto Vera.

Luto en la comunidad universitaria, por el deceso del ex Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP