Julio 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

ARENA POLÍTICA: ¿EL RETORNO DE CARLOS?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego que se oficializó que Américo Villarreal Anaya es el candidato de Morena para contender por la gubernatura de Tamaulipas, el médico no perdió tiempo y empezó a tener reuniones importantes, una de ellas, con presidentes municipales, diputados, dirigentes partidistas y liderazgos de Morena, en dicha reunión estuvo también la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

ARENA POLÍTICA

-¿EL RETORNO DE CARLOS?

Por Rubén Arenas

Luego que se oficializó que Américo Villarreal Anaya es el candidato de Morena para contender por la gubernatura de Tamaulipas, el médico no perdió tiempo y empezó a tener reuniones importantes, una de ellas, con presidentes municipales, diputados, dirigentes partidistas y liderazgos de Morena, en dicha reunión estuvo también la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Como todo buen político, la presidenta Carmen Lilia les dio apertura a todos los aspirantes; Rodolfo González Valderrama hasta la nombró Servidora de la Nación honoraria, sin embargo, habrá que señalar que había un acercamiento más fuerte con el ahora candidato a gobernador, y no solo de ella, sino de toda la familia Canturosas, incluyendo a su hermano, el ex alcalde Carlos Enrique.

Por eso no sorprende una información que ha estado circulando en el sentido de que el ex presidente municipal será su coordinador de campaña en esta frontera.

Habrá que recordar que derivado de una campaña en su contra, Carlos Canturosas Villarreal se exilió prácticamente desde el 2016, muchos pensaron que era el fin del “canturosismo”, inclusive en 2018 cuando Morena aún no definía quien sería su abanderado a la presidencia municipal de esta ciudad, dos panistas-anti-canturosistas me dijeron: -Esperamos que sea Carmen Lilia para a acabar de una vez por todas con ese mito de los Canturosas.

Estaban convencidos de que ganarían 2 a 1, bueno, hasta Enrique Rivas Cuéllar señalaba que iba a “boquetear” y se ufanaba en decir -pónganmelos a todos juntos y me los meto-, pues se lo metieron a él y sí fueron todos, pero todos los ciudadanos que quedaron decepcionados por su trabajo al frente de la comuna.

Durante la campaña de Carmen Lilia, Carlos reapareció en los cierres que su equipo organizó, pero lo hizo a través de videollamadas, luego del discurso de la entonces candidata, se realizaba la conexión y el ex alcalde daba también un mensaje el cual era transmitido en una pantalla grande, me tocó ver cómo la gente se prendía al verlo y escucharlo; no cabe duda que dejó un buen sabor de boca entre los neolaredenses.

También durante la campaña pasada, existió el rumor de que Carlos cruzaba a Nuevo Laredo y sostenía reuniones privadas con grupos de ciudadanos como una forma de ayudar a su hermana, del lado contrario, según le ponían cacería para denunciarlo, pero eso nunca pasó, o no son buenos para hacer esa chamba, o dicho argumento era falso, como falsas son muchas de las acusaciones que le han colgado.

Lo cierto es que desde el 2019 cuando Carmen Lilia llegó al Congreso de Tamaulipas, alguien también dijo: -Es el retorno del canturosismo-. Es cierto que Carmen llegó de manera plurinominal, pero eso lo permite el sistema electoral del país, ahí tienen, por ejemplo, al nuevo secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, así llegó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, digo, por mencionar un caso.

Desde el congreso en la 64 legislatura, Carmen Lilia dio pelea, pero era lógico que le bloquearan todo y le echaran montón, sin embargo, remó contra corriente y salió airosa, tan triunfante salió que luego se postuló como candidata a la presidencia municipal de este terruño y ganó la contienda el año pasado.

De aquel 2016 a la fecha las circunstancias han cambiado para los Canturosas, inclusive desde el 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

De tal manera que a los anti-canturosistas les falló el pronóstico y la estrategia para terminar según con su mito, pues actualmente Carmen Lilia gobierna uno de los municipios más importantes del estado, con la posibilidad de extender ese mandato hasta el 2027 y si es cierto lo que está circulado sobre la coordinación de campaña de Américo en esta frontera, hay del apellido para rato, porque a pesar del pataleo de algunos por la designación del médico, Massive Caller en su último sondeo, le da Villarreal Anaya y la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, 17 puntos de diferencia sobre César el Truco Verástegui y la alianza “Va por Tamaulipas”.

Cierto o no lo de la coordinación de campaña, de ganar Américo Villarreal la gubernatura, es un hecho el retorno de Carlos Enrique Canturosas Villarreal al plano político y no solo a nivel local… hasta la próxima.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP