Julio 19, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de Opinar; Los Candidatos de Morena

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

Tres de los seis candidatos a gobernador seleccionados por la dirigencia nacional de Morena han sido impugnados en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

En el caso de Tamaulipas la que impugna el método de selección, no al candidato, es la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz que fue una de las primeras en felicitar a Américo Villareal Anaya.

La impugnación la presentó ante el Tribunal Federal Electoral.

Que haya impugnaciones por la selección de los candidatos, no tiene nada de extraordinario.

Este año hubo elecciones para elegir a 15 gobernadores y por lo menos en los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Sinaloa, Nuevo León, Tlaxcala  Zacatecas y San Luis Potosí hubo impugnaciones de aspirantes  descartados.

En los casos de Michoacán y Guerrero, el panorama fue peor: el INE les negó el registro a Raúl Morón Orozco y Félix Salgado Macedonio, a pesar de ser las propuestas del partido guindo, con el argumento de incumplimiento de algunas situaciones.

Morena se equivocó al designar en Nuevo León a Clara Luz Flores que meses antes de la elección era la mejor posicionada, pero se desinfló en planea campaña,  ante la guerra sucia,  cuando se dio a conocer que era seguidora de una secta religiosa y ella lo negó, pero un video confirmó que sí era verdad.

Fuera de Nuevo León, que se perdió cuando en apariencia estaba ganado, Morena triunfo en 11 de los 15 estados, con el agregado de que en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano y en San Luis Potosí el Verde, que en  la práctica se han convertido en aliados de Morena.

Todo lo anterior es una prueba de que hasta ahora a Morena le ha dado resultado el método de selección de sus candidatos.

Aquí mismo en Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas es la evidencia de que la democracia morenista sí funciona, porque cuando se le postuló hubo militantes inconformes con su designación  que se fueron  apoyar al PAN y a Fuerza por México, lo que no impidió que Carmen ganara con una campaña que costó mucho  menos que la de Acción Nacional, que literalmente tiro el dinero al  drenaje sanitario.

Es natural que en un  proceso interno los militantes apoyen al candidato de su preferencia y que al darse a conocer la nominación  y no salir  electo al que querían, se inconformen. Es el derecho del pataleo, un sentimiento que es temporal, porque en una democracia solo lo puede  haber un candidato, y no varios.

Imposible pedirle a los que apoyaban a Rodolfo González o a Gómez Leal, que se sumen con entusiasmo al proyecto de Américo. En estos momentos es un respaldo institucional y crecerá en intensidad conforme pase el tiempo y se entienda que es el aspirante mejor posicionado y que tiene el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay que darle tiempo al tiempo y a que se asimile la  designación  de Américo, para lo cual hay tiempo de sobra.

La propia Maki sabe que la política  es así. Ahí en Reynosa, la designación de su hijo Carlos Peña como candidato de Morena no gusto a todos y sin embargo el tiempo confirmó que fue una candidatura acertada.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP