Julio 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Diputado mañoso

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 16 de diciembre fue la última vez que hable por teléfono con Francisco Estebane. Fue una plática de varios minutos en la que, como siempre, bromeamos, porque nos gusta disfrutar la vida.

Diputado mañoso

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El 16 de diciembre fue la última vez que hable por teléfono con Francisco Estebane. Fue una plática de varios minutos en la que, como siempre, bromeamos, porque nos gusta disfrutar la vida.

Hoy, desafortunadamente, Estebane sufrió un infarto y perdió la vida, cumpliéndose con lo que él muchas veces platicó a propios y extraños, de que estaba convencido de que no llegaría a viejo. En octubre cumplió 58 años.

Toda su vida se dedicó a trabajar. De niño vendía el periódico, más adelante trabajo en una funeraria, vendió publicidad, se dedicó a la imprenta y fue un pequeño empresario exitoso, con un negocio del que dependían 8 familias, además de la suya.

Eran tiempos de relativa bonanza. Estebane era pulcro en el vestir, andaba a la línea, le gustaba usar saco y corbata, aún en tiempos de canícula.

Hace cosa de tres lustros le dio por incursionar en la política, cuando era exitoso en su negocio de imprenta. Y le dio por “coleccionar” compadres: Salvador Rosas, Ramiro Ramos, Benjamín Galván, Octavio Almanza.

Buscó una oportunidad política en el PAN y al no conseguirla, aceptó ser candidato del Partido del Trabajo, primero como suplente y luego de titular y se distinguió porque abordo de un triciclo recorría las calles con propaganda de su campaña. No le fue bien en las urnas, pero era natural, porque el PT era un muerto insepulto.

Las reformas fiscales que se han implementado en la última década, fueron el tiro de gracia para muchísimas imprentas. Hubo cierres, ajustes de personal y sobrevivieron las más fuertes y las que se adaptaron a las nuevas modalidades.

En los últimos meses, Estebane decidió dedicarse a ser chofer de Didi y disfrutaba el contacto diario con nuevos clientes.

El ex regidor y ex diputado local Everardo Quiroz Torres vio y auxilio en sus últimos momentos de vida a Estebane, pero nada se pudo hacer. Descanse en paz y nuestro pésame a su familia.

En otro tema, que mañoso resultó el diputado Félix Moyo García al proponer en el Congreso que los diputados locales se rebajen un 20 por ciento su salario, para contribuir a la austeridad republicana.

Armando Zertuche Zuani, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, precisó que los diputados tienen un salario de 15 mil pesos mensuales y 60 mil de compensación, y que lo que El Moyo propone es un descuento de 3 mil pesos a los 15 mil de salario, pero sin tocar la compensación.

La fracción morenista dijo que no a la propuesta de El Moyo, porque es una cuestión política y seguramente ya pactó con el Gobernador que éste les reintegre a los diputados panistas no tres mil, sino 50, 60 o 100 mil pesos extras cada mes. Así que chiste.

Ahora que si la del Moyo fuese una propuesta de verdad, pues que los diputados panistas regalen los tres mil pesos o el sueldo completo, inclusive, para comprar medicinas para los niños con cáncer, o en lo que beneficie a alguien, total el gobernador les reintegrara su dinero completo y con un extra.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP