Julio 20, 2024

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ARENA POLÍTICA: ¡DON BETO YA TENEMOS CARRETERA!

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¡Don Beto don Beto ya tenemos carretera, ya no vamos a utilizar burros! Así iniciaba mi editorial hace casi 5 años en la 101.5 FM del Grupo Radiorama, ese día recordé el anuncio que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pasaban en la televisión y que daba cuenta de la construcción de un tramo carretero que conectaba un pueblito donde aún se utilizaban burros, con la carretera principal, el spot en sí, es toda una joyita, búsquenlo en YouTube.

ARENA POLÍTICA

¡DON BETO YA TENEMOS CARRETERA!

Por Rubén Arenas

¡Don Beto don Beto ya tenemos carretera, ya no vamos a utilizar burros! Así iniciaba mi editorial hace casi 5 años en la 101.5 FM del Grupo Radiorama, ese día recordé el anuncio que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pasaban en la televisión y que daba cuenta de la construcción de un tramo carretero que conectaba un pueblito donde aún se utilizaban burros, con la carretera principal, el spot en sí, es toda una joyita, búsquenlo en YouTube.

En esa fecha, traje a colación dicho anuncio publicitario porque se vislumbraba el proyecto de una autopista que conectaría el 26 con La Gloria Nuevo León; lo que hoy se conoce como San Fernando-La Gloria, en ese entonces, Yahleel Abdala Carmona en su calidad de diputada federal y acompañada de algunos funcionarios federales, recorrieron algunos kilómetros de dicha vía, según, para agilizar reparaciones en la misma.

Meses después nos anunciaban con bombo y platillo que Nuevo Laredo tendría una autopista de primer nivel y una carretera libre de lo más moderna.

Luego de este anuncio, el señalamiento de la población fue lógico:

-Para qué queremos una autopista si ya contamos con una carretera libre con 4 carriles-

Sin embargo, y a pesar del descontento general, la obra se realizó, pues las partidas ya estaban entregadas y comprometidas, tan así que, también los neolaredenses nos llevamos una partida, pero de ¡madres!, pues dicha pista cuenta con los 49 kilómetros más caros en México, solo para poner un ejemplo y hacer un comparativo, la autopista Durango-Mazatlán que cuenta con una longitud de 230 kilómetros, cuesta 580 pesos, pero tiene varios túneles y el Puente Baluarte.

De Nuevo Laredo a Monterrey por 196 kilómetros ahora se pagan casi los 400 pesos, un poco más de 2 pesos por kilómetro, pero dónde está nuestro puente baluarte o ya siquiera un túnel, digo.

Además del sector transportista, muchos viajamos a Monterrey no solo por placer, sino también por el tema de salud y ahora hay que pagar dos peajes para llegar a la ciudad regia.

Es cierto que no estamos obligados a utilizar la autopista, pues tenemos la carretera la libre, pero está congestionada de camiones quinta rueda sobre todo en el tramo ya señalado; un domingo por la tarde donde supuse que habría menos tráfico, contabilice en esos casi 50 kilómetros y en 20 minutos de recorrido, 250 tráileres, esto sin contar vehículos ligeros, ni autobuses foráneos.

En dicha carretera de dos carriles con acotamientos, se han suscitado ya muchos accidentes y se han registrado pérdidas humanas, inclusive, pocos días después de su apertura, las marcas de la desgracia están visibles en el pavimento, pues en más de una ocasión se han hasta incendiado las unidades, también se observan en las vallas de contención a lo largo de dicha vía, ahora sí como dice el dicho:

“Estábamos mejor, cuando estábamos peor”

EXHORTO A LA SCT

De lo proyectado en ambas carreteras no se cumplieron muchas especificaciones, por ejemplo, se dijo que habría 15 puentes peatonales y no se ven, según, están por abajo, pero por esos puentes solo han de pasar víboras, alimañas y tepocatas prietas, como dijera Chente Fox, no son transitables para un mortal.

Por todo eso y más, el cabildo aprobó por unanimidad, la propuesta de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas para hacerle un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise y en dado caso cancele, la concesión otorgada a la empresa que construyó esta autopista por incumplimiento.

Este señalamiento, la alcaldesa ya lo había hecho anteriormente como diputada local en noviembre de 2020, “Es una autopista cara y de mucho riesgo para los transportistas y población en general”, dijo en su exposición.

"En un principio, la nueva carretera sería totalmente gratuita y después de los 50 kilómetros, que comprende esta parte de la autopista costaría 84 pesos, pero es mayor a lo programado de 100 pesos, por lo que, sumando el precio de los peajes, el viaje a Monterrey resulta oneroso y representa un gasto excesivo", señalo la edil.

Palomeado por el Colegiado, la propuesta será presentada ante los organismos de la sociedad civil con el propósito de que se sumen, y no hay duda de que lo harán

La empresa encargada de la construcción lleva el nombre de "Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V." (PINFRA), que repetimos no cumplieron, pues de un proyecto que comprendía 4 carriles, solo construyeron 2 con el mismo número de acotamientos, ¿Qué poca no?.…. Hasta la próxima

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