Julio 20, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

ARENA POLÍTICA: JUNTAS DE CABILDO, COSA SERIA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Se comenta que las juntas de cabildo más entretenidas fueron las que se realizaron en el trienio de Horacio Garza Garza, personajes como Víctor Martell y José Ángel Valdez Reyna, ambos de izquierda, le ponían picante al asunto y el debate se hacía entretenido.

ARENA POLÍTICA

JUNTAS DE CABILDO, COSA SERIA

Por Rubén Arenas Galán

Se comenta que las juntas de cabildo más entretenidas fueron las que se realizaron en el trienio de Horacio Garza Garza, personajes como Víctor Martell y José Ángel Valdez Reyna, ambos de izquierda, le ponían picante al asunto y el debate se hacía entretenido.

En ese renglón podemos mencionar también a Francisco Chavira Martínez quien en una ocasión llevó un garrafón con agua para demostrar que la Comapa no hacía bien su trabajo, o a Ernesto Ferrara Theriot quien se aventó billetes en una ocasión con los arriba mencionados, también están Jorge Ramírez Rubio de quien ya perdí la cuenta de cuántas veces ha sido edil, o el mismo Jorge Osvaldo Valdez Vargas, quien se formó a lado de personajes como Carlos Enrique Cantú Rosas; su mentor, así como de Valdez Reyna y Martell.

Sin embargo, más allá del “chacoteo” que espero se siga practicando para no pasar una o dos horas aburrido, las juntas de cabildo son cosa seria porque queda todo asentado en las actas: Quien propuso, quien secundo, quien votó a favor, quien se abstuvo y quien votó en contra.

A una simple acción de levantar la mano, se le puede llamar a cuentas al integrante de cabildo si lo que aprobó resultó chueco.

Ahora que se autorizó la creación de la Comisión de la Verdad y Anticorrupción, y después de que se elijan a sus integrantes, dicho consejo investigará en primera instancia, como se realizó la compra del terreno donde se tenía proyectado construir un Centro de Convenciones, en un predio de al parecer 15 hectáreas que se extienden a lo largo del bulevar Colosio.

De entrada, el regidor Jorge Valdez Vargas denunció que los terrenos le fueron comprados a un ex alcalde, amigo de otro ex alcalde panista, por lo que su precio se incrementó de 44 millones de pesos a 60 millones algo así como 3 millones de dólares.

Cuando se votó por esa compra en la sesión de cabildo del 26 de junio de 2020, en la mente de casi todos está que la única que se opuso fue la regidora priistas Antonia Mónica García por el debate que se aventó, aunque no sirvió de nada pues le aplicaron el “mayoriteo”, sin embargo, a la hora de votar la edil tricolor sólo se abstuvo, al igual que otros tres regidores, el único que votó en contra de la citada propuesta, fue el regidor de Morena Sergio Ojeda Castillo, quien argumentó en ese entonces que se oponía porque era preferible conservar dicha área como reserva de turismo ecológico, aunque eso le valió gorro a la mayoría y votaron a favor, está en video y en las actas, 18 a favor, 4 abstenciones y el voto en contra de Ojeda Castillo.

Por eso el regidor morenista fue el primero en secundar la propuesta de su compañero de fracción Jorge Valdez Vargas.

Ahora, cuando se acusa que un presidente malversó los recursos del municipio, él no es el único culpable, está su cabildo y de entrada los síndicos; en este caso Dorina Lozano y Santiago Sáenz, por cierto, en la penúltima sesión de cabildo de la pasada administración donde la mayoría votó a favor de que Irving Mujica se quede hasta el 2030 como procurador de justicia en Tamaulipas a pesar de los hierros que ha cometido, le pregunté a Santiago si estaba de acuerdo entonces con el proceder del fiscal y me contestó muy seguro que sí.

-Sabe usted que por falsificar testigos varias familias de Nuevo Laredo se vieron afectadas y que, por dicho proceder del procurador, varias personas estuvieron más de un año en la cárcel y luego fueron exoneradas porque no se les comprobó su responsabilidad en lo que fueron acusados- le dije el síndico y me contestó que no sabía del caso.

-Entonces ustedes votan a ciegas-, le cuestioné y como dijera Chente Fernández, “Enmudeció el palenque”;

Esa ocasión que entrevisté a Sáenz, se hicieron los honores en la Plaza Hidalgo y aun lado de Santiago estaba Dorina Lozano, quien me peló tremendos ojos, pero todo este tema lo trataremos después porque también están involucrados los diputados del PAN neolaredenses, Imelda Sanmiguel Sánchez y Félix García Aguiar, inclusive, me sorprendí con la rapidez con la que manejaron el asunto; el jueves Imelda Sanmiguel mandó la propuesta y el viernes el cabildo de Nuevo Laredo la votaba a favor.

Las juntas de cabildo son cosa seria, ser regidor pudiera no ser sencillo y no es lo mismo abstenerse que votar en contra …Hasta la próxima.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP