Julio 21, 2024

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Tiempo de opinar: Guerra de encuestas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la recta final de las campañas van a arreciar las encuestas. El fin de semana el portal Revista32 dio a conocer los resultados de un ejercicio en el que le da el triunfo al PAN en los municipios de Reynosa, Victoria, Altamira, Tampico y Nuevo Laredo.

Guerra de encuestas

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

En la recta final de las campañas van a arreciar las encuestas. El fin de semana el portal Revista32 dio a conocer los resultados de un ejercicio en el que le da el triunfo al PAN en los municipios de Reynosa, Victoria, Altamira, Tampico y Nuevo Laredo.

En el caso de Nuevo Laredo le da 44.7 puntos a Yahleel Abdala; 24.09 a Carmen Lilia Canturosas; 6.8 a Cristabell y curiosamente, nada, absolutamente nada al resto de los siete candidatos. Les van a dar zapato, como se dice en el argot del domino.

A su vez, el periódico El Mañana publicó este día una encuesta en la que le da 37 puntos a Carmen, 26.5 a Yahleel y 10.5 a Cristabell.

La verdadera encuesta, diría tanto a los que no les gustan como a los que van abajo, se va a dar el 6 de junio. Y mientras se llega la fecha, las encuestas van a brotar por todos lados.

En medio de todo esto, un grupo de 24 elementos que alguna vez militaron en el PRI se reunieron con Yahleel Abdala para ofrecerle su apoyo.

Algunos como el profesor Aurelio Uvalle y Raúl Posadas, trabajan para el gobierno estatal desde el 2016.

Otros como Gerardo González Juaristi y Magaly Villanueva, se alejaron del PRI desde hace más de 16 años y se fueron a trabajar y a vivir en Laredo, Texas.

Daniel Covarrubias tiene a su hijo trabajando en las administraciones del PAN desde hace 8 años.

La mayoría de estos 24 elementos ya estaban en el PAN desde hace un tiempo, algunos incluso desde el 2013 y las nuevas incorporaciones son Rosa María Alvarado, Alejandro Montemayor y Salvador Arredondo, de los cuales la primera es la más activa.

En las redes sociales a los nuevos panistas -- ¿o debemos llamarlos yahleelistas?- les fue muy mal. Priistas y morenistas los tundieron y ningún panista de cepa salió a defenderlos.

La incorporación de estos elementos al PAN debió manejarse de otra manera. Se debió actuar con prudencia y discreción. Oficialmente Luis Eduardo Martínez no está afiliado al PAN y ni hace falta que lo haga. Igual pasa con Cipriano Tijerina y Líderes Unidos. Lo que se ve no se juzga.

Hoy en cambio, con esta reunión, se despertó el enojo del panismo que siente el riesgo de ser desplazado. No era necesario provocar malos entendidos. Total si la operatividad de esos 24 personajes ayuda, se iba a dar sin necesidad de salir retratados.

Con la ayuda del panismo, y la suma de personajes que dejaron el PRI para acompañarla, Yahleel Abdala está desarrollando una gran campaña en el territorio. Esta haciendo su chamba, y la hace bien. Debe tener cuidado de no hacer cosas que suenan bien intencionadas, pero pueden dar malos resultados.

Las campañas están a 9 días de concluir. La percepción que se tiene es que la competencia sigue entre el PAN y Morena, con cierta ventaja para el primero por ser el partido en el gobierno, pero no se puede soslayar al PRI que tiene una candidata que sabe de campañas y quiere ganar. No compite para levantarle la mano a nadie, porque el triunfo no se va a legitimar con que el segundo o tercer lugar en las votaciones le levante la mano al número uno. La legitimidad la van a dar los votos.

© 2021 RNnoticias, Derechos reservados. Edit By JCP