Tiempo de opinar: Olor a derrota

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Utilizando un término boxístico diríamos que si se compara libra por libra a los candidatos a diputados locales de Morena y los del PAN-PRI, los de la última alianza son mucho mejores.

Olor a derrota

-Morena seleccionó malos candidatos a diputados locales

-Los del PAN son mejores prospectos

-Regalado: bulto con suerte

-Tope de gastos de campaña es de 20.4 millones en Nuevo Laredo

Tiempo de opinar: Olor a derrota

Raúl Hernández Moreno

Utilizando un término boxístico diríamos que si se compara libra por libra a los candidatos a diputados locales de Morena y los del PAN-PRI, los de la última alianza son mucho mejores.

Gabriela Regalado, Ana Laura Huerta y Sergio Ojeda, no le aportan votos a la fórmula de Morena-PT-Verde y le apuestan a colgarse de la ola que van a generar los hermanos Carmen y Carlos Canturosas.

Pero ¡cuidado!, esa ola puede ser insuficiente para hacerlos ganar, si no se aplican en la campaña. Lo vimos en el 2021, cuando la presencia de Carmen Lilia Canturosas en la boleta ayudó a ganar a Ana Laura Huerta la diputación federal y a Gabriela Regalado la diputación local.

Ambas tuvieron la ventaja de ser enfrentadas con candidatos que tenían una mala, pésima imagen pública, como lo eran Salvador Rosas y Enrique Rivas, que previamente se pavonearon que les darían una paliza a sus rivales y ellos fueron los apaleados.

Ahora, en cambio, Gabriela Regalado enfrentará al doctor Jorge Pérez Santos, universitario, ex regidor, ex director del Hospital Materno Infantil, filántropo. Por su parte, Ana Laura enfrentará a Ileana Medina, que luego de cuatro derrotas electorales llega a la quinta ya sea para sumar una nueva paliza o bien, ya aprendió y ahora sí se le hace ganar.

Ileana es licenciada en Ciencias Políticas, ha trabajado en la administración pública y las derrotas no la han aplastado.

Sergio Ojeda por primera vez competirá en las urnas y tendrá como rival a Héctor Canales, ex tesorero y con mucha mejor imagen pública que el morenista.

Pero si Regalado y Ana Laura ganaron en el 2021, en cambio en los distritos 2 y 3, los panistas Imelda Sanmiguel y Félix García, lograron derrotar a sus oponentes de Morena, Samantha Rodríguez y Estela Ramos.

Morena y sus aliados se decidieron por malos candidatos a diputados locales y está haciendo lo que el PRI hacía antes de 1988, cuando el partido oficial estaba convencido de que podía hacer ganar, literalmente, a un burro. Pero eran los tiempos en que el PRI y el gobierno eran uno solo y cuando no ganaba en las urnas, ganaba en los tribunales.

Hoy la marca Morena está muy fuerte, fuertísima, pero la oposición compite. No está manca, ni tiene las manos amarradas y los órganos electorales guardan cierta independencia.

Por lo pronto, ni siquiera están registrados Regalado, Huerta y Ojeda, y se respira el olor a la derrota. Corresponde a ellos hacer cambiar esa percepción.

La que tiene más complicado el panorama es Gabriela Regalado que en los dos últimos años se dedicó a privilegiar a su familia y descuido a sus propios colaboradores, que ante la falta de oportunidades terminaron alejándose.

Además, si en el 2022 el entonces alcalde Enrique Rivas le pagó la campaña, hoy ya no lo va hacer.

En estos dos años en vez de hacer equipo con Carmen Lilia se apartó y jugó la aventura de buscar la presidencia municipal, luego la diputación federal y al final le quedó la diputación local, posición a la que no le ha sacado provecho, pues en vez de proponer y debatir en el Congreso, se limita a levantar la mano, cuando se lo ordenan. Es un bulto con suerte.

En otro tema, el Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó el tope de gastos de campaña para los 43 municipios y en el caso de Nuevo Laredo para la elección de alcalde la suma permitida es de 20 millones 442 mil pesos.

En el 2021 el tope fue de 16 millones, en cifras cerradas.

Para la elección de diputados el tope será de entre 6 y 7 millones por distrito, dependiendo del número de habitantes registrados en la lista nominal.

Por otra parte, el próximo lunes el Consejo General del INE tiene que decidir si se autoriza que en las boletas electorales aparezcan las fotografías de los candidatos, petición que previamente presentó el PAN ante el Tribunal Electoral.

En lo personal creemos que no debe autorizarse el uso de las fotografías. Votar es un asunto de educación política, no de un tema de vanidad. Además de que las dos candidatas presidenciales no se parecen a Margot Robbie, como para figurar en las boletas.

En otro tema, ya se cumplieron las dos primeras semanas del inicio de las campañas y paulatinamente la ciudadanía conoce a los candidatos a senadores y diputados federales y sus propuestas de campaña.

A nivel local Carlos Canturosas trae una campaña a ras de tierra, recorriendo las colonias para saludar y platicar con los ciudadanos, además de reuniones con grupos de la sociedad civil.

Hasta ahora trae una campaña más intensa que la de Manuel Canales, que le apuesta a las redes sociales.

En fin, aún falta mucho camino por recorrer.